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SCT recibirá 275,000mdp por carreteras

La dependencia licitará las autopistas en manos del Fideicomiso de Rescate, además de obra nuev las concesiones serán a 30 años y no se descarta que participen empresas que ya fueron rescatad
dom 04 marzo 2007 04:11 PM

México prevé recibir 275,000 millones de pesos (mdp) por la concesión de autopistas a empresas privadas durante el presente sexenio, afirmó este domingo el secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Téllez.

Téllez agregó que el presupuesto del 2007 incluye 30,000 millones de pesos para construir carreteras, una cifra elevada pero aún insuficiente para los requerimientos totales de México.

El proceso de licitación pública será paulatino y armado en paquetes, y aunque el secretario de la SCT precisó que las empresas interesadas  "Deberán estar bien capitalizados y cumplir con requisitos estrictos", tampoco descartó que puedan participar compañías que ya las tenían concesionadas y que fueron rescatadas en 1997.

Téllez estimó que del aprovechamiento de activos, 160, 000 millones se destinarán para pagar la deuda neta del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), y ottros 115 mil millones de pesos para el  desarrollo de obra nueva, alrededor de unos 1,030 kilómetros adicionales a los 1,500 de autopistas de pago que existen actualmente.

A su vez, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alonso Garcia Tamés, sostuvo que el pago de la deuda del FARAC estaba prevista para pagarse en 2019, pero con esta estrategia podrá quedar finiquitada antes de seis años.

Actualmente el  FARAC cuenta con 45 autopistas y cuatro puentes con un total de cuatro mil 523 kilómetros, lo que representa 76% de la red nacional de autopistas de cuota del país, concesionadas a Banobras.

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En enero inició la licitación de cuatro autopistas: la Guadalajara-Zapotlanejo, de 26 kilómetros; la Zapotlanejo-Lagos de Moreno, de 118 kilómetros; la León-Aguascalientes, de 103 kilómetros, y la Maravatío-Zapotlanejo, de 309 kilómetros, abundó.

Esas autopistas se concesionarán a un plazo de 30 años a cambio del pago de una contraprestación que servirá para indemizar al FARAC y contar con recursos para terminar la construcción de la autopista Durango-Mazatlán, puntualizo, Téllez

El presidente Calderón,  dijo la semana pasada que planea dar concesiones sobre muchas de las autopistas que debieron ser estatizadas en la década de 1990, luego de que una crisis económica llevó a la bancarrota a las empresas que las operaban.

 

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