Camiones mexicanos entran a EU en abril

El gobierno mexicano detalla un plan de tres etapas para abrir la frontera al transporte comerc duarante un año habrá inspecciones de ambos gobiernos a vehículos y luego evaluarán resultados.
Sojo confía que la apertura será exitosa. (Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El gobierno mexicano anunció que los camiones nacionales cruzarán la frontera con Estados Unidos el 23 de abril, lo que permitiría abrir de forma definitiva la frontera norte para los autotransportistas mexicanos.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo este domingo que la primera fase durará seis meses y permitirá “a cien empresas mexicanas autotransportistas, operar el servicio de autotransporte de carga entre Estados Unidos, a Estados Unidos originándose en México”.

Esto permitirá que las empresas mexicanas lleven su carga a EU sin tener que hacer un cambio de chofer, carro o tráiler en la frontera, detalló.

La segunda etapa también durará seis meses, y establece que el gobierno mexicano hará las inspecciones correspondientes y permitirá el acceso de carga de EU hacia México, sin tener que cambiar de transporte en la frontera.

La tercera fase será la evaluación por parte de ambos gobiernos del programa para observar los resultados y determinar si es necesario algún cambio pertinente.

“Va a ser un trabajo complicado, porque vamos a tener que monitorear todos y cada uno de los vehículos, de los autotransportes que pasan a los Estados Unidos, que cumplan con las normas que exigen Estados Unidos a sus propios autotransportes”, dijo Téllez en conferencia de prensa.

El Departamento del Transporte de EU anunció el jueves pasado que espera el ingreso a territorio estadounidense del primer camión mexicano dentro de unos 60 días, lo que terminaría con 25 años de restricciones en el tránsito transfronterizo

El ingreso de camiones mexicanos, frenado por acusaciones de inseguridad por parte de diversos sectores en Estados Unidos, facilitará el comercio entre los dos países. El intercambio de bienes biletareal desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, se incrementó a más de 330,000 millones de dólares (mdd).

El secretario de Economía, Eduardo Sojo, dijo por su parte que “con este programa, damos un paso para superar el costoso e ineficiente sistema de transporte terrestre que tenemos en la frontera”.

Sojo, que participó junto con Téllez en la conferencia, añadió que se logrará “cambiar la manera en la que se realizan las operaciones de carga en la frontera y hacer más eficientes los cruces, lo que redundará positivamente en la competitividad de nuestro país”.

El secretario de Economía agregó que tan sólo en 2006, el comercio bilateral que se transportó por vías terrestres fue de 220 mdd y señaló que el 80% del valor de los bienes comerciales se transporta por esta vía.

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