Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Superávit comercial de China se dispara

El saldo positivo en el comercio exterior llegó a 15,900 mdd en enero; las exportaciones tuvieron su mayor alza en 17 meses.
mar 27 febrero 2007 01:10 PM
Canacintra pide proteger a la cadena fibra-textil-vestido.(B

El superávit comercial de China subió a 15,900 millones de dólares (mdd) en enero porque las exportaciones tuvieron su mayor alza en 17 meses, lo que suma presión al gobierno para que permita que el yuan se aprecie más rápidamente.

El superávit, informado por la oficina de aduanas en su página web este lunes, subió 65% con respecto al año anterior.

Fue el quinto más elevado hasta el momento, rebasando el pronóstico mediano de 15,500 mdd de 20 economistas, reportó la agencia de noticias Bloomberg News.

Publicidad

El Grupo de los Siete países más industrializados criticó al yuan el fin de semana, y pidió que fluctúe más contra las monedas de los socios comerciales de China.

La nación asiática mantiene al yuan débil para abaratar sus productos, dicen legisladores estadounidenses. El auge de las exportaciones está inundando el sistema financiero con efectivo, lo que obstaculiza los intentos del primer ministro chino Wen Jibao de evitar burbujas de inversión y una aceleración de la inversión.

"El creciente superávit comercial podría colocar bajo los reflectores a la moneda china subvaluada de nuevo", dijo Liang Hong, economista de Goldman Sachs Group Inc. en Hong Kong.

Las exportaciones subieron 33% con respecto al año anterior. Las importaciones aumentaron 27.5%, más del doble que el alza de diciembre, por las compras de productos industriales como automóviles y maquinaria.

El superávit bajó con respecto al del mes previo, que ascendió a 21,000 mdd. Los superávit comerciales de China normalmente son mayores en el cuarto trimestre y menores en los primeros tres meses del año.

Los economistas combinan montos de los dos primeros meses para evitar las distorsiones ocasionadas por los días festivos del Año Nuevo Lunar, que en 2006 cayeron en parte en enero y este año caen en su totalidad en febrero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad