Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Superficie agrícola limitada: Labastida

-
sáb 02 junio 2007 03:07 PM

La superficie agrícola de México resulta insuficiente para producir al mismo tiempo alimentos y materias primas para elaborar biocombustibles, sostuvo el senador Francisco Labastida Ochoa.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) planteó que ante el declinamiento de las reservas petroleras diversos países buscan utilizar sobre todo maíz y caña de azúcar para obtener energéticos que sustituyan al petróleo y sus derivados.

En su análisis "Energía y alimentos", Labastida sostiene que la generación de empleos, impulsar el desarrollo regional, detener el calentamiento global y ahorrar petróleo, son las cuatro fuerzas que están impulsado la generación de biocombustibles.

Sin embargo, destacó que para agregar 20 por ciento de etanol en las gasolinas que se consumen en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, se necesitaría la producción de caña de azúcar sembradas en 400 mil hectáreas.

Hallar nuevas zonas de cultivo para la caña de azúcar resultaría difícil, pues los productores no aceptarían los precios competitivos requeridos para el etanol, necesitarían nuevos esquemas de producción, tecnología de punta y apoyos de financiamiento público.

Para ser competitivo en la producción de etanol México necesita que la Ley de Bioenergéticos establezca un régimen claro y preciso, que dé certeza jurídica al agro y a la fábrica para producir etanol, así como coordinar las funciones de las Secretarías de Energía y Agricultura.

Publicidad

Por ello, acotó Francisco Labastida, es necesario modificar las leyes con la participación de los productores y el gobierno federal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad