Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE, segundo socio comercial de México

A siete años de la firma del TLC se alcanzaron los 13,000 mdd de exportaciones a la Unión Europ Estados Unidos sigue siendo el primer socio comercial de México.
lun 02 julio 2007 09:25 AM

La Unión Europea (UE) se consolidó como el segundo socio comercial de México a siete años del Tratado de Libre Comercio, informó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

En el 2006 el comercio bilateral alcanzó los 42,000 millones de dólares, si se consideran las cifras de importación de cada parte. Esto es equivalente a un aumento de 133% en comparación con el año previo a que se firmara el acuerdo comercial, informó la subsecretaria de la SE de Negociaciones Comerciales Internacionales, Beatriz Leycegui Gardoqui.

Las exportaciones de México a la UE incrementaron 166%, lo que representa más de 13,000 mdd en 2006.

“Esto contrasta positivamente con el crecimiento de las exportaciones mexicanas al resto del mundo que aumentaron a una tasa de 80% en este periodo. Los sectores que presentan los mayores incrementos en términos de valor incluyen: manufacturas de bienes de consumo, automotriz y equipo de oficina”, informó el comunicado de prensa de la SE.

La economía de EU sigue siendo el principal socio comercial de México.

Estados Unidos muestra signos de desaceleración y el consumo de los estadounidenses está reduciendo su velocidad, lo que podría tener un impacto negativo para el sector externo mexicano. El comercio bilateral con la Unión Europea podría ayudar a que la desaceleración de EU no afectara la economía mexicana.

Publicidad

Al igual que las exportaciones con la UE, las importaciones también aumentaron 124%, para alcanzar 29,000 millones de dólares en 2006, informó la SE.

“Entre marzo 1994 y marzo de 2007, México recibió más de 53,000 mdd de inversión productiva de la UE, lo que representa casi el 25% del total recibido en ese mismo período.  Casi 70% del total de capital europeo acumulado en México ingresó a partir de la vigencia del tratado con la UE”, dijo el comunicado.

A pesar de ser uno de los países con las economías más abiertas a nivel mundial, México ha perdido presencia en comercio internacional. En el 2000 era el segundo socio comercial de Estados Unidos y en 2003 fue rebasado por China, mientras que en el mercado mundial de 2000 a 2006 México perdió medio punto porcentual de participación (quedando en 2.1% del comercio internacional) cuando países como China, Brasil e India duplicaron su presencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad