Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela exentará IVA en marzo

Las carnes, avena, maíz, queso blanco y transporte de alimentos ya no tendrán que pagar impuest durante el mandato del presidente Hugo Chávez la tasa del tributo ha sido modificada tres veces
mar 27 febrero 2007 01:10 PM

La exoneración en Venezuela del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para carnes, la avena, el maíz, el queso blanco y el transporte de alimentos, comenzará a regir a partir del primero de marzo.

El superintendente tributario, José Vielma Mora, dijo, durante una entrevista en la televisora estatal, que la eliminación del pago del IVA para un grupo de alimentos, y el transporte de los referidos productos, ''entra en vigencia a partir del primero de marzo''.

Vielma Mora explicó la exoneración del tributo que acordó el domingo el gobierno no puede aplicarse de inmediato debido a que se debe ''reformar más de un millón de máquinas fiscales'', y ese proceso puede demorarse más de una semana.

Agregó que ''la ley establece que el IVA es por período, es mensual'', y por lo tanto habrá que esperar hasta marzo para realizar el ajuste.

El superintendente tributario señaló que el gobierno todavía no ha determinado cuánto dejará de percibir por la exoneración del IVA para una serie de alimentos.

Publicidad

''Se elimina el IVA desde el productor hasta la comercialización en todos los pasos'', anunció el domingo el vicepresidente, Jorge Rodríguez, al indicar los productos serán liberados del pago del tributo.

El IVA está vigente en Venezuela desde 1997. Durante los ocho años de mandato del presidente Hugo Chávez la tasa del referido tributo ha sido modificada tres veces.

En la actualidad el IVA tiene una tasa de 14%.

Rodríguez afirmó que con la exoneración del IVA para la carne y otros alimentos el gobierno espera que los comerciantes mantengan el precio regulado de esos productos.

Los problemas de desabastecimiento de carne que surgieron luego que los supermercados y carnicerías se negaron a vender el producto a precios regulados porque no les dejaba ningún margen de ganancia, fue el detonante que obligó al gobierno a revisar las cadenas productivas de los alimentos.

El ex director del Banco Central de Venezuela Domingo Maza Zavala dijo la semana pasada que la tasa de 2% que registró la inflación en enero pasado estuvo influenciada en parte por el incumplimiento del sistema de control de precios, que mantiene el gobierno desde febrero del 2003.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad