Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venta de carreteras a IP dará 14,500 mdp

Las concesiones se otorgarán al sector privado mediante licitaciones públicas.
vie 02 marzo 2007 06:00 AM

El proyecto para reprivatizar las carretaras que fueron estatizadas por el gobierno en 1997 significará ingresos para las arcas públicas por más de 14,500 millones de pesos (mdp), de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El programa de asociaciones público-privadas considera para los primeros años de su administración, la licitación este año de 4 carreteras de peaje y la preparación de 9 adicionales que serán licitadas próximamente.

“El importe de estas inversiones suma más de 14,500 millones de pesos. Además están en licitación tres proyectos de prestación de servicios, y se prevé la convocatoria próxima de dos más”, según un documento de la SCT.

Para devolver las carretaras a manos del sector privado, el gobierno federal prevé hacer licitaciones públicas; fijar las tarifas medias máximas y la regla para su actualización, y la concesión no podrá superar los 30 años.

“En algunos casos el gobierno efectúa una aportación inicial con recursos públicos, a través del Fondo de Inversión en Infraestructura (Finfra)”, dijo la dependencia.

La SCT detalló que la concesión se otorgará al licitante que solicite el menor apoyo económico del gobierno, medido como la suma de la aportación inicial y del valor presente neto del compromiso de aportación subordinada

Publicidad

“Cuando los proyectos no requieran recursos públicos, la concesión se otorgará al licitante que cumpla con los requisitos legales, técnicos y financieros y ofrezca la mayor contraprestación económica al gobierno federal a través de la SCT”, apuntó.

El presidente Felipe Calderón, anunció ayer un plan para construir nuevas carreteras, que incluye la privatización de autopistas de paga, cuyas empresas administradoras quebraron durante la crisis económica del país a finales de la década de 1990.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad