Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las exportaciones de crudo a EU caen 16%

México fue desplazado por Arabia Saudita como el segundo proveedor de petróleo a Estados Unidos durante enero pasado, las ventas de México sumaron sólo 2,065 mdd.
dom 11 marzo 2007 07:40 PM

Los ingresos petroleros de México por la venta de crudo a Estados Unidos bajaron 16% en enero en comparación con el mismo mes del año pasado, en contraste con el aumento que habían mantenido en los últimos años, según cifras oficiales estadounidenses.

La baja obedeció a un descenso de las ventas de crudo mexicano por volumen, lo cual provocó que México fuera desplazado por Arabia Saudita al tercer lugar como exportador neto de crudo a Estados Unidos, según un reporte del Departamento de Comercio de Estados Unidos..

México obtuvo en enero pasado ingresos por 2,065 millones de dólares (mdd), como resultado de la colocación de 43.2 millones de barriles en el mercado estadounidense a valor aduanal, que excluye el costo de fleje y seguro.En contraste, en el mismo mes del año pasado, obtuvo 2,462 mdd por la exportación de 50.9 millones barriles, lo que representó un descenso de 16.1% en los ingresos y 15% en las ventas por volumen, según se desprende del informe.

Una situación similar de menores ingresos y ventas había ocurrido en diciembre pasado, en contraste con la tendencia al alza que se había registrado en los últimos años.

México, durante el año pasado, se convirtió en el segundo abastecedor de crudo a Estados Unidos, sólo después de Canadá, pero en el primer mes de 2007 se ubicó como el tercer exportador toda vez que los saudíes colocaron 46.9 millones de barriles, unos 3.7 millones más que México.

Canadá sigue en primer lugar con la colocación de 56.6 millones de barriles de crudo en enero. En contraste, Venezuela aparece ahora desplazado al cuarto lugar con 35.8 millones de barriles.

Publicidad

Un reciente estudio de Estados Unidos vaticinó que la producción petrolera de México descenderá a 3.6 millones de barriles de crudo al día en 2007, como parte del inicio de un ciclo de declive de su
oferta en los próximos años.

Un análisis de la administración de Información de Energía (EIA) advierte que el descenso es arrastrado principalmente por el decremento de la producción en la planta petrolera de Pemex en Cantarell, en el Golfo de Campeche.  

"Muchos analistas creen que la producción petrolera mexicana ha llegado a su pico y que la producción del país irá declinando en los años venideros", apuntó la agencia del Departamento de Energía (DOE)
de Estados Unidos.

La proyección de 2007 representa un descenso respecto de las cifras de la EIA de una producción mexicana de 3.8 millones de barriles diarios en 2005 y de 3.7 millones en 2006. Las cifras mensuales  muestran por otra parte un cambio en la tendencia de compra de crudo registrada desde los ataques de 2001, cuando Estados Unidos empezó a comprar más petróleo de sus socios del TLC, Canadá y México, y menos de Arabia Saudita y de Venezuela.

El presidente George W. Bush ha insistido en la necesidad no sólo de reducir la dependencia estadounidense de crudo foráneo, sino específicamente del procedente de Medio Oriente.
Pero las cifras de enero muestran que Estados Unidos adquirió por primera vez en varios años más crudo procedente de países de la OPEP, como Arabia Saudita, Venezuela, Nigeria e Irak, que de los no miembros del cartel, como México y Canadá.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad