Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salarios en México suben 4.3% en febrero

Expertos consideran que los incrementos son una alerta para el Banco de México; el banco central podría "apretar" su política monetaria.
lun 12 marzo 2007 02:30 PM
Incrementan menos del salario mínimo sueldos de trabajadores

Las negociaciones salariales en México promediaron un aumento del 4.3% en febrero, dijo el lunes el gobierno al informar una cifra clave para las decisiones de política monetaria del banco central.

La cifra de febrero -levemente mayor que el 4.05% de enero, pero menor al 4.7% de diciembre- es resultado de las negociaciones con sindicatos de 677 empresas e incluye a 147,476 trabajadores, dijo la Secretaría del Trabajo.

El banco central vigila que las negociaciones salariales sean congruentes con su objetivo de inflación de mediano plazo, de 3% +/- un punto porcentual, pues de lo contrario podrían agregar más presiones a la inflación que actualmente rebasa su meta.

La inflación de México se aceleró a un 4.11% en febrero, en tanto que el índice subyacente de tendencia también se elevó, pero a un 3.95% en ese mes.

El banco central advirtió por primera vez a finales de enero que si la inflación subyacente no comenzaba a bajar a partir de marzo podría endurecer su política monetaria e inducir un aumento en la tasa de interés de referencia.

Luis Rodríguez, analista de la casa de bolsa Vector, dijo que el dato de enero está por arriba de la meta oficial, lo que representa "una alerta" para el panorama a futuro.

Publicidad

"Incrementa el riesgo de que se apriete la política monetaria, sin embargo no creo que la van a subir (la tasa de fondeo) este mes", dijo Rodríguez.

La institución no modifica las condiciones monetarias desde abril del año pasado y mantiene en un 7% el fondeo de referencia y en 79 millones de pesos (7 millones de dólares) el corto monetario, con el que regula la liquidez del mercado.

El próximo aviso de política monetaria está programado para el 23 de marzo y los analistas están divididos sobre el próximo movimiento del banco central, mientras la economía está en un periodo de desaceleración que la hará crecer un 3.6% este año, desde el 4.8% de 2006.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad