Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa mexicana cierra con baja de 2.46%

Los temores por una desaceleración en EU impulsaron la caída del mercado accionario mexicano; el reporte de ventas minoristas y las preocupaciones sobre el sector hipotecas, contribuyeron.
mar 13 marzo 2007 02:42 PM

La bolsa mexicana cayó el martes un 2.46%, luego de que un débil reporte de ventas minoristas en Estados Unidos y preocupaciones sobre el sector hipotecario de ese país, que alimentaron temores a una desaceleración más profunda de su economía.

El principal indicador bursátil, el IPC bajó 671.97 puntos en las 26,589.20 unidades, tras fluctuar en un rango de 27,259.55 y 26,568.63 puntos.

El mercado accionario local reaccionó temprano a un informe oficial divulgado en la mañana en Estados Unidos, que dijo que las ventas minoristas crecieron un 0.1% en febrero, por debajo del 0.3% esperado.

Más tarde, un reporte que mostró que los incumplimientos de deudas hipotecarias y las ejecuciones de viviendas en Estados Unidos subieron en el cuarto trimestre del 2006, detonó una mayor caída de las plazas bursátiles de Wall Street y, posteriormente, del IPC.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió un 1.97% a 12,075.96 puntos, mientras que el índice compuesto Nasdaq perdió un 2.15% a 2,350.57 unidades.

En días recientes, las dudas sobre la solidez del sector vivienda de Estados Unidos han aumentado, por las pérdidas que están teniendo aquellas compañías hipotecarias que se enfocan en el sector de bajos recursos.

Publicidad

"Está bajando muy fuerte (la bolsa) en Estados Unidos, porque se dieron unos datos difíciles, el de ventas al menudeo y también en estos días está siendo de mucha atención el tema del sector inmobiliario", dijo Carlos Ponce, director de estrategia de Ixe Grupo Financiero.

En el mercado mexicano operaron este martes acciones de 81 empresas: 13 subieron, 61 bajaron y siete cerraron estables. El volumen negociado fue de 166.1 millones de papeles.

Los títulos de la telefónica celular América Móvil, los de mayor peso en el índice y los más negociados con 42 millones de acciones, descendieron un 2.66% a 24.52 pesos. Sus papeles en Nueva York bajaron un 2.99% a 43.78 dólares.

En el mercado también destacó la caída del 3.06% a 36.79 pesos del título de la cementera Cemex, la tercera más grande del mundo.

Según Ponce, la bolsa local sigue sensible a los vaivenes del resto de las plazas bursátiles, considerando que "en los últimos años se ha movido más como paquete con el resto de los mercados emergentes".

Al igual que en México, las principales bolsas de América Latina y Europa registraron pérdidas, en un clima de mayor cautela luego del derrumbe de los mercados del 27 de febrero gatillado por el desplome de la bolsa china.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad