Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INEGI medirá la inflación

El banco central trasladará la metodología para el cálculo del Índice de Precios al Consumidor; esto dará más transparencia a la cifra.
mié 14 marzo 2007 03:04 PM
Banxico busca mejorar la percepción sobre mediciones inflaci

La medición de la inflación, ahora en manos del banco central, pasará al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, dándole más transparencia a la cifra

“El Banco de México dejará de estar publicándola, nos ha tocado históricamente hacer el cálculo (…) cuyo enfoque es técnica y metodológicamente correcto,” dijo el encargado del banco. Agregó que sólo faltan algunos detalles por definir para que termine este proceso.

La responsabilidad del banco central es controlar el valor del peso por medio mantener baja la tasa de inflación. Con este cambio se dará más transparencia a los datos y se les dotará de más confiabilidad.

Con la autonomía del INEGI se le están dando todas las facultades para que este organismo se encargue de ser el rector en materia de información y “es lógico que acabe calculando los precios, tenemos que pasarle al INEGI el cálculo y la metodología y me parece muy bien“, indicó Ortiz.

Destacó que las dudas, principalmente de sindicatos y trabajadores, sobre la certeza del cálculo de inflación no es un tema exclusivo de México,  “eso tiene una explicación lógica, la inflación para cada persona es distinta, depende de su canasta de consumo”. Dio el ejemplo de las alzas en los precios de la toritilla y el azúcar los cuales pegan más a las personas de bajos ingresos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad