Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pide Ortiz no topar comisiones bancarias

El gobernador de Banxico dice que imponer restricciones no es la mejor forma de bajar los cobro
mié 14 marzo 2007 12:12 PM

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, pidió al Senado de la República no imponer topes a las comisiones bancarias en México, argumentando que no es la mejor forma de bajar los mismos y fomentar competencia.

Ortiz compareció este miércoles ante senadores quienes están estudiando varias iniciativas de ley que buscan reducir las comisiones porque muchos legisladores argumentan que los bancos, en su mayoría con sede en el extranjero, cobran mucho más en México que en sus países de origen.

Las dificultades con los topes incluyen el alto riesgo de cometer errores en la fijación de precios que distorsionarían las señales a competidores y limitarían los incentivos para innovar así como la falta de información sobre oferta y demanda para los servicios.

“Imponer precios tope no es la política más adecuada porque el problema de las comisiones no es la falta de competencia sino de costos de regulación y fraude,” dijo Ortiz.

Además, señaló que los bancos ofrecen múltiples servicios e imponer topes en algunos resultaría en un incremento en los que no estén regulados.

A la pregunta de los senadores sobre qué hacer para evitar que las comisiones se coman el ahorro e inversión de los clientes de la banca, Ortiz Martínez destacó que se debe transitar a que los bancos se autorregulen, como un incentivo para que las instituciones financieras bajen sus precios, "no significa pedirle al lobo que cuide a las ovejas", dijo, sino que amplíen sus servicios a más mexicanos.

Publicidad

El gobernador del banco central ha señalado en previas ocasiones una falta de competencia en el sector bancario, aunque recientemente las autoridades hacendarias han autorizado más de 10 nuevos bancos, incluyendo a Wal-Mart de México, con la intención de que haya una mayor competencia en el mercado.

Ortiz argumentó también que las comisiones van a la baja debido a una creciente competencia y la expansión del mercado. Los ingresos por comisiones en los bancos están subiendo por el aumento en el número de transacciones y no por algún incremento en precios.

“Se ve una tendencia decreciente en el cobro de comisiones,” señaló Ortiz.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad