Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres países unidos por un oleoducto

Rusia, Grecia y Bulgaria firmaron un acuerdo para construir un ducto transbalcánico; bombeará 35 millones de toneladas de crudo por año.
jue 15 marzo 2007 03:45 PM

Grecia, Rusia y Bulgaria sellaron este jueves un largamente esperado acuerdo para construir un oleoducto transbalcánico que bombeará crudo barato al Mediterráneo y consolidará la influencia de Rusia en el mercado energético europeo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, el primer ministro griego, Costas Karamanlis y el primer ministro búlgaro, Sergei Stanishev, asistieron a la firma del acuerdo que puso fin a casi 15 años de negociaciones sobre la creación del ducto de 279 kilómetros.

Una vez inaugurado en el 2009, la tubería de 1,250 millones de dólares (mdd) atravesará desde el puerto búlgaro Burgas, en el Mar Negro, hacia el puerto Alexandroupolis, en el mar Egeo, evitando el congestionado Estrecho del Bósforo.

El oleoducto bombeará 700,000 barriles por día, o 35 millones de toneladas de crudo por año, con potencial de aumentar el bombeo a 50 millones por año.

"El potencial energético ruso y la ubicación geográfica de Grecia y Bulgaria abren perspectivas brillantes de cooperación (...) este acuerdo incrementará más el buen diálogo en el tema del interdependencia energética", señaló Putin a periodistas a través de un intérprete.

"Estamos seguros de que este proyecto estabilizará los suministros a los mercados de energía. Nos permite considerar cómo podríamos tener un incremento mayor de los suministros de petróleo desde el Mar Caspio", agregó.

Publicidad

Desde que la idea del oleoducto fue concebida en 1993, las negociaciones estuvieron a menudo al borde del colapso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad