Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar toca mínimo en tres meses

Los problemas en el mercado hipotecario en EU tumbaron el valor de la moneda frente a otras div la confianza en la moneda se quebró por preocupaciones de que los problemas contagien otros sec
vie 16 marzo 2007 04:01 PM
Problemas hipotecarios tumban la moneda.

El dólar cayó el viernes a mínimos de tres meses contra una canasta de monedas, empujado por las preocupaciones acerca de que la creciente crisis en el mercado hipotecario de riesgo de Estados Unidos podría extenderse y frenar el crecimiento económico.

La confianza sobre la moneda estadounidense se quebró, ya que los inversores se mantenían preocupados por la posibilidad de que la debilidad en algunos sectores del mercado inmobiliario se filtre hacia otros mercados y a la economía en general.

Esto temor fue validado por los comentarios del ex titular de la Reserva Federal Alan Greenspan, quien advirtió el jueves sobre ese riesgo.

"Creo que lo que está ocurriendo en el mercado hipotecario de riesgo está dañando demasiado al dólar," dijo Manfred Wolf, del HVB Bank en Nueva York.

"Y el señor Greenspan, con todo el debido respeto, está echando leña al fuego. Creo que en general que la suerte de dólar depende de los desarrollos en el sector hipotecario y en el mercado de viviendas", agregó.

El euro escaló un 0.6% contra el dólar a 1.3318 dólares, tras subir a máximos de 1.3340 dólares.

Publicidad

El dólar empleó el primer tramo de la sesión de Nueva York para recuperar pérdidas, después de que un informe mostró que la producción industrial estadounidense de febrero superó las expectativas, mientras que la inflación al consumidor se mantuvo estable.

Contra una canasta de seis monedas importantes, el dólar se ubicaba en su menor nivel desde principios de diciembre, pero después se recuperó a 83.23, todavía bajo en la jornada.

El dólar cayó un 0.6 por ciento a 116.79 yenes y retrocedió un 0.8% contra el franco suizo a 1.2072 francos.

El dólar australiano de alto rendimiento fue uno de los grandes ganadores respecto del dólar estadounidense, al escalar un 0.8% a 0.7953 dólares estadounidenses.

Los inversores estaban preocupados acerca del panorama de la economía estadounidense debido al creciente problema con las empresas financieras que ofrecen hipotecas a acreedores de alto riesgo. Eso se combinó con la aversión al riesgo existente que afecta a los mercados financieros.

Greenspan advirtió el jueves que los problemas en el mercado hipotecario de riesgo podrían extenderse a otros sectores.

Los operadores dijeron que tras la entrega de una serie de datos económicos el viernes, el mercado enfocará su atención en el encuentro de política monetaria de la Fed de la próxima semana.

Si bien los datos económicos sobre Estados Unidos fueron variados, el sector inmobiliario sigue preocupando a los inversores.

Los mercados a futuro apuestan por dos recortes de un cuarto de punto porcentual en las tasas de interés para fines de este año.

Más temprano, los informes del gobierno estadounidense mostraron que el índice estructural de precio al consumidor aumentó un 0.2% en febrero, por debajo del alza de un 0.3% registrada en enero.

La producción industrial aumentó un 1% el mes pasado, lo que marcó la mayor ganancia en más de una año. El informe sobre la producción impulsó una tibia adquisición de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad