Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BID aplicará nuevo modelo en México

El organismo buscará liberar la potencial contribución de las personas para el desarrollo econó
sáb 17 marzo 2007 11:18 PM

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Hernando de Soto firmaron el sábado una declaración de principios para ejecutar algunas ideas del famoso economista peruano sobre cómo liberar la potencial contribución de las personas para el desarrollo económico privado.

El BID se comprometió a implementar un nuevo programa con esas ideas y aplicarlas de manera piloto en Haití, Guatemala, República Dominicana, México y Panamá.

La firma del acuerdo se realizó en el contexto de la asamblea anual de gobernadores en Guatemala entre el presidente del banco, Luis Alberto Moreno, y de Soto, quien preside el Instituto Democracia y Libertad, en Lima.

De Soto intervino poco después en un foro sobre empresas privadas para exponer algunas de sus ideas.

Pidió a los gobernantes analizar los problemas ''de abajo hacia arriba'', para asegurarse de que las políticas que se adopten sean coincidentes con las necesidades de las personas y alienten su contribución al progreso.

Dijo que las decisiones deben pasar por asegurar los derechos a la propiedad de sus viviendas y bienes productivos, una medida que de Soto ha propugnado durante tiempo y que consiste no sólo en la entrega de títulos sino también del uso de esos títulos para proteger sus propiedades y emplearlos como colateral de crédito.

Publicidad

Poco antes, el presidente del grupo mexicano Televisa, Emilio Azcárraga, declaró que las empresas privadas deben promover una mayor participación propia en el desarrollo social.

''Aparte de generar empleos y pagar impuestos, se tiene que poner un granito de arena más'', dijo.

''Obviamente, conforme al tamaño de la empresa es fundamental que ese granito de arena sea 20 ó 30 veces más'', afirmó Azcárraga, quien dirige una empresa de 15,000 trabajadores diversificada en múltiples rubros.

Moreno, por su parte, afirmó al abrir el foro que en la región había ya ''muchas empresas que han reconocido su papel social'' y que cada vez más ''hay consensos entre los sectores público y privado con la sociedad civil''.

''Esos consensos se refieren a la importancia de los nuevos tipos de alianzas no tradicionales y mecanismos de financiación'', agregó. ''Pero yo creo que todavía hacen falta nuevas formas de innovación''.

La asamblea, que congrega a ministros de finanzas de 47 países, incluidos Estados Unidos y Japón, tendrá como tema principal de debates la inclusión social y un intenso tratamiento a la generación de energía en diversas fuentes del petróleo.

El vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, quien habló después de Moreno, dijo que en el pasado se tomaba a la iniciativa privada como ''un dragón hambriento con mala entraña, pero ya se ha dado vuelta varias veces a esa página''.

''Hoy desafortunadamente en algunos de nuestros países parecen resurgir esas miradas de autoritarismo estatal y de revancha histórica frente a realidades económicas que ya no son de hace 20 años y ni siquiera de hace 10 años, y en América Central ni siquiera de hace seis''.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad