Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM ve modesta desaceleración en EU

La economía de América Latina no podría crecer más de 5% este año debido a Estados Unidos.
lun 19 marzo 2007 11:02 PM

El Banco Mundial no ve "evidencias suficientes" para pensar en una recesión en Estados Unidos, aunque sí en una desaceleración, lo que igualmente no impediría que América Latina crezca más de un 5% este año, dijo el lunes un funcionario de la institución.

El economista jefe para América Latina y El Caribe del Banco Mundial, Guillermo Perry, aseguró en Santiago tras participar en un seminario del Banco Central que hay "señales mixtas" que apuntan hacia una modesta desaceleración de la economía estadounidense.

"No hay evidencia suficiente para afirmar que va a haber una recesión en Estados Unidos. Hay señales mixtas. Los datos sobre empleo son muy positivos (...) Los datos menos buenos son los relacionados con órdenes en el comercio sobre la industria y en la producción manufacturera", dijo Perry.

La visión del economista difiere en parte con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo en que advierte que una recesión en Estados Unidos parece improbable pero no puede descartarse.

Perry, en cambio, dijo que las señales sugieren "que puede haber algo de desaceleración (en Estados Unidos), pero sería prematuro pensar en que haya una recesión".

"La economía como un todo se mantiene creciendo bien (en Estados Unidos) (...) Soy muy optimista", agregó.

Publicidad

Si se confirmara una "modesta desaceleración" en Estados Unidos, Perry estimó que los más afectados serían México y las naciones de Centroamérica, dada su estrecha integración comercial con la economía norteamericana.

"Ellos estarían más afectados que el Cono Sur, que tiene una relación comercial y financiera mucho más equilibrada entre Estados Unidos, Europa y Asia", comentó el funcionario del Banco Mundial.

Perry destacó que buena parte de Latinoamérica se encamina hacia otro año de sólida expansión económica, apoyada en un crecimiento de Europa mayor que el año pasado, junto a una alta liquidez internacional y a los altos precios de los productos básicos que exporta la región.

"Por tanto, el ambiente externo sigue siendo muy favorable para América Latina. Creo que este año vamos a ver otro año de (crecimiento) de más de 5% en promedio en América Latina", estimó Perry.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad