Chile y México profundizan relaciones

La presidenta Michelle Bachelet acordó profundizar el Acuerdo de Asociación Estratégica con Méx En reunión con Calderón fijaron la creación de un fondo conjunto de cooperación un mdd cada uno
CIUDAD DE MÉXICO (AP) -

La presidenta chilena Michelle Bachelet y su colega mexicano Felipe Calderón acordaron el martes profundizar el Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), con la premisa de que una relación consolidada entre ambas naciones puede ser un ejemplo para América Latina.

Los dos mandatarios testificaron la instalación del consejo de asociación del AAE que se encargará del fortalecimiento de la relación bilateral, determinaron la creación de un fondo conjunto de cooperación (con aportaciones de un millón de dólares por cada país) y fijaron un plazo de 30 días para que se definan tres proyectos que serán financiados a lo largo de 2007.

La presidenta chilena se reunió en privado con Calderón en el marco de una visita de Estado que realiza por México, durante la cual ambos países también firmaron la conclusión de la negociación del capítulo de compras del sector público dentro del tratado de libre comercio bilateral y que permitirá a los empresas de ambos países participar en licitaciones en cualquiera de los dos países.

"Chile y México pueden y deben trabajar juntos en la región, y muchos están esperando que lo hagamos", afirmó Bachelet en rueda de prensa conjunta con Calderón.

Dijo que su país buscará contribuir al éxito del Plan Puebla Panamá, la iniciativa mexicana para impulsar el desarrollo económico y social en el sureste de México y los países de América Central.

"Tenemos una vocación global y ambos países comprendemos que necesitamos la concertación regional para tener una voz regional en temas globales", añadió Bachelet, quien poco después sería recibida por el Congreso y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Calderón, por su parte, aseguró que con Chile su gobierno inicia una etapa de "estrecha cooperación" con América Latina.

"Estoy convencido de que con esta visita, Chile y México consolidan una relación que será ejemplo de lo que dos naciones hermanas pueden hacer por el desarrollo de sus pueblos y de nuestra América Latina", señaló el mandatario mexicano.

Bajo los mandatos de Vicente Fox y Ricardo Lagos, México y Chile firmaron a principios de 2006 el AAE, que finalmente entró en vigor en diciembre pasado y el cual considera un capitulo de cooperación internacional, un acuerdo para buscar posiciones políticas comunes en la escena internacional y el fortalecimiento del tratado comercial que ambos países suscribieron en 1998.

Bachelet y Calderón destacaron el aumento del intercambio comercial, el cual pasó de 158 mdd en 1990 a 3,237 mdd en 2006.

La presidenta de Chile estará en México hasta el miércoles, cuando visitará la ciudad norteña de Monterrey para instalar la cátedra "Gabriela Mistral" en la universidad estatal.

Ahora ve
No te pierdas