Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China detendrá acumulación de reservas

El banco central chino mencionó que las reservas en divisas en moneda extranjera son inmensas; parte de la reserva se destinará a una agencia que guíe la rentabilidad y absorción de la liqui
mar 20 marzo 2007 10:58 AM

China dejará de acumular inmensas reservas en moneda extranjera, dijo el gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, en una entrevista publicada el martes.

"Mucha gente dijo que las reservas en divisas extranjeras de China (ya) son lo suficientemente grandes", dijo Zhou a la revista Mercados Emergentes distribuida durante el encuentro del Banco Interamericano de Desarrollo en Guatemala.

"No intentamos seguir en esto y acumular reservas", agregó.

Publicidad

Zhou dijo que el gobierno "usará una pequeña parte de las reservas" para una nueva agencia que establecerá el banco central de China y el Ministerio de Finanzas para administrar sus enormes reservas extranjeras, que han crecido debido al superávit comercial.

El funcionario dijo que la agencia comenzaría a operar este año y que se enfocaría en la rentabilidad y en absorber liquidez, aunque no precisó el monto que se le destinaría.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo la semana pasada que los planes para formar una nueva agencia para invertir parte de sus reservas extranjeras, las más abultadas del mundo al sumar más de un billón de dólares, no tendrían un impacto adverso en el dólar estadounidense.

El banco central de China también dijo la semana pasada que no ajustaría de manera importante la composición de dichas reservas. Gran parte de ellas están denominadas en dólares.

Las reservas de China se han incrementado impulsadas por los superávit comerciales récord del gigante asiático, al tiempo que crecen las demandas de que parte de ese dinero se invierta de manera más agresiva.

Los inversionistas han estado preocupados por los planes de Pekín para diversificar sus inversiones en moneda extranjera debido a su potencial impacto en los mercados globales.

Estudios han mostrado que las inversiones de China y otras naciones asiáticas en bonos estadounidenses han reducido las tasas de interés de largo plazo norteamericanas en unos dos puntos porcentuales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad