Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU retrasa entrada de camiones mexicanos

Una comisión del Senado pidió que el gobierno de Bush revele antes los detalles del plan; los legisladores también están solicitando que los estadounidenses opinen sobre esta nueva noti
jue 22 marzo 2007 06:56 PM

Los camiones mexicanos podrían tener que esperar más de lo previsto para que los autoricen a llevar sus cargas al interior de Estados Unidos.

En febrero, el gobierno del presidente George W. Bush anunció que en poco tiempo permitiría a un centenar de empresas de transporte mexicanas penetrar más allá del límite actual de 32 kilómetros desde la frontera, en un proyecto piloto de un año.

Pero una comisión del Senado resolvió este jueves demorar el plan al reclamar que el gobierno divulgue los detalles y dé tiempo al público para opinar. La medida fue parte de un proyecto complementario de financiación de las guerras en Irak y Afganistán.

''El gobierno se da prisa para abrir la frontera a camiones con domicilio en México sin certificar su seguridad y que aplican la ley de Estados Unidos'', dijo Joan Claybrook, presidente de la organización Public Citizen.

El Departamento de Transportes dijo que tiene toda la intención de seguir adelante con el plan y responderá a las inquietudes de los legisladores.

''El programa de demostración de los camiones mexicanos traerá auténticos beneficios y buena cantidad de dólares a la economía estadounidense sin descuidar las normas de seguridad de Estados Unidos'', dijo el departamento en un comunicado.

Publicidad

Los senadores demócratas Byron Dorgan, Dianne Feinstein y Patty Murray presentaron la enmienda.

''Persisten problemas de seguridad muy graves'', dijo Dorgan.

El legislador criticó al gobierno por abrir la frontera a los camiones mexicanos antes de que México la abriera a los camiones estadounidenses.

El Tratado Norteamericano de Libre Comercio, firmado por Estados Unidos, Canadá y México en 1993, prometió el acceso libre mutuo a las autopistas estadounidenses y mexicanas para los transportistas de ambos países a partir del 2000.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad