Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sagarpa retendrá ganado bovino a EU

Con subsidios y buenos argumentos, México impedirá la exportación de 250,000 becerros; Productores mencionan que necesitan dar un valor agregado al producto primario que es el becerr
jue 22 marzo 2007 03:21 PM
Sagarpa encontró mercados "más apetitosos" para carne mexica

El incremento en las exportaciones de cortes finos de carne bovina de México hacia países que exigen alta calidad, como Japón o Corea del Sur, de 2003 a la fecha, abrió los ojos de la Secretaría de Agricultura, que pretende impedir que los criadores exporten 250,000 cabezas de becerros a Estados Unidos (EU).

Las avanzadas técnicas alimenticias permiten a las empresas estadounidenses engordar a las pequeñas reses rápidamente, para luego empacarlas de vuelta a México o a los lucrativos mercados asiáticos.

De enero a agosto de 2006, México exportó más de un millón de becerros a EU, a razón de 432 dólares cada uno. Pero desde 2003 las ventas de cortes de carne van al alza, en ese mismo periodo vendieron 2,215 toneladas de cortes finos de carne de res a Corea del Sur, 13,112 toneladas a EU y 561 a Japón, con valor promedio de 5,310 dólares por tonelada.

“Tenemos una demanda fuerte en esos países y, próximamente, de mercados como el ruso. Necesitamos dar un valor agregado a nuestro producto primario que es el becerro”, señala Juan Barrio, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino.

Desde 2006, la Sagarpa da un subsidio de 5 pesos por kilo (el diferencial de precio entre EU y México), por una cría de 200 kilos se obtienen 1,000 pesos.

El año pasado se subsidió a 10,000 cabezas, y este año serán 50,000. La cifra aumentará hasta retener a 250,000 crías en 2009.

Publicidad

Además, México tiene una ventaja: según Bancomext, el país está libre de fiebre aftosa y el mal de las vacas locas, algo clave para la elaboración de cárnicos de alto valor, que requieren de mano de obra abundante para preparar cortes especiales o enrollados con vegetales.

Carlos Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, afirma que, al año, su gremio sacrifica 100,000 becerros por falta de infraestructura para crianza. “Con un apoyo así, esto podría revertirse”, dice.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad