Industria textil china crecerá 15%

Ese sector es la principal competencia de México en el mercado estadounidense; el año pasado la industria textil en aquel país asiático registró un aumento de 21.3%
China compite contra México en el mercado de EU. (Proceso Fo  (Foto: )

La industria textil china crecerá más del 15% este año, según informó el jueves el planificador económico del país.

Aunque las perspectivas generales para la industria textil nacional serían alcistas en 2007, la comisión declaró que entre los retos para el crecimiento se incluyen la apreciación del yuan, la restricción de los recursos locales por la conservación del medio ambiente y la energía y las disputas comerciales.

La industria textil china ha sido diana de la ira proteccionista de Europa y Estados Unidos, que declararon que la moneda infravalorada del país permite a China vender sus mercancías a precios bajos en los mercados internacionales.

En 2006, la industria textil china registró un aumento interanual del 21.3% de su producción industrial hasta 2.46 billones de yuanes y un crecimiento del 28% de sus beneficios realizados de 88,300 millones, según la comisión.

El año pasado, las exportaciones del sector textil chino totalizaron unos 147,100 millones, un 25.1% más que el año anterior, apuntó.

China es el principal competidor de México en el mercado estadounidense.

La industria textil mexicana ha venido cerrando plazas de trabajo y perdiendo participación en el mercado estadounidense ante la competencia china.

Entre 2004 y 2006, China ganó cerca de 10 puntos porcentuales del mercado textil y de vestido del vecino país del norte, en tanto que México perdió 2.3 puntos, según un reporte del Departamento de Comercio de Estados Unidos .

México tiene cerca del 7% del mercado textiles de Estados Unidos y a la fecha es el segundo proveedor; hace dos años tenía 9.3%.

De acuerdo con el reporte, que incluye a los 25 proveedores más importantes al mercado estadounidense, México es el que más mercado ha perdido los últimos dos años.

Ahora ve
No te pierdas