Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México mantendrá en control precios maíz

-
jue 22 marzo 2007 07:40 PM

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo que su gobierno mantendrá bajo control los precios del maíz y que es posible un nuevo acuerdo con empresarios para impedir el alza de la tortilla, que ha presionado la inflación en los últimos meses.

La inflación general a tasa anual se aceleró a un 4.21% a la primera quincena de marzo, pero el índice subyacente bajó a un 3.87%, según datos del banco central.

Calderón dijo que "muy probablemente" su gobierno alcanzaría un acuerdo similar al que firmó en enero, y que vence el 30 de abril, con empresarios fabricantes de harina de maíz para bajar los precios de la tortilla, alimento básico en la dieta de los mexicanos.

"En cualquier caso, lo que habrá es políticas públicas y decisiones del gobierno tendientes a controlar y a mitigar los efectos de una variación de precios internacionales (del maíz) que ha sido dramática", subrayó en entrevista en el Foro de Reuters sobre inversión en América Latina.

El banco central tiene una meta inflacionaria de mediano plazo del 3 por ciento más/menos un punto porcentual, que se ha visto presionada por el alza del maíz, entre otros productos.

Los altos precios que ha registrado el grano desde hace meses debido en buena parte a una fuerte demanda para la producción de etanol en Estados Unidos, provocaron una fuerte alza en el precio de la tortilla a comienzos del año.

Publicidad

El mandatario, que asumió el poder el 1 de diciembre, dijo que se mantendrá "mucha presión" para evitar especulaciones que provoquen un alza en los precios del maíz.

"Estamos siguiendo el precio de la tortilla con mucha atención para evitar daños a la ciudadanía", dijo Calderón.

El alza de la tortilla, base de comidas típicas mexicanas como tacos y quesadillas, salpicó la popularidad del mandatario, a pesar de que tiene un nivel de aprobación a su gestión de 58%, según una encuesta del periódico Reforma del 1 de marzo.

México, cuarto mayor productor de maíz en el mundo, cosecha un promedio de 20 millones de toneladas de maíz al año, de las cuales más del 90% son de maíz blanco, para consumo humano, y el resto de maíz amarillo, para alimento de ganado.

El país, que ha autorizado varios cupos extraordinarios para la importación de maíz este año, desea aumentar su producción del grano para disminuir su dependencia de las importaciones, que representan alrededor del 50 por ciento de su producción anual.

Esta semana, la Secretaría de Agricultura anunció que aumentaría en al menos 500,000 hectáreas la superficie de siembra de maíz, de actualmente unas 8 millones de hectáreas, en 2007.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad