Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios de carne y pollo van al alza

Alzas en el precio del maíz repercutirán en otros alimentos como huevos y lacteos; Agropecuarios ven como inevitable las alzas que podrían afectar la demanda.
jue 22 marzo 2007 10:56 AM
Los precios subirían entre 5 y 10% a partir de abril.

Los precios de las carnes de res, puerco, aves y derivados como huevo y lácteos aumentarán durante la primera mitad del año, debido a que el maíz amarillo, principal alimento de estos animales ha casi duplicado su precio en los últimos 12 meses, coincidieron productores.

Los precios de estos alimentos se incrementarían entre 5 a 10% a partir de abril, pues el precio del maíz amarillo ha crecido 83% en el último año, estimaron por separado el presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEGB), Juan Barrio, y el de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Justo López Martínez.

El precio de los granos forrajeros se ha venido incrementado debido a que el uso de combustibles en el mundo está cambiando y ahora los energéticos renovables, que se producen a partir del maíz, se están utilizando más.

Debido a que el maíz amarillo es uno de los principales alimentos de estos animales, tarde que temprano el precio tendrá que repercutirse hasta el consumidor final, pues los industriales agropecuarios no podrán continuar absorbiendo el costo en sus márgenes.

Los productores agropecuarios todo el tiempo utilizan diferentes cereales para alimentar a los animales y todo el tiempo rehacen las mezclas, lo que les permite disminuir el uso de un determinado cereal y por ello han logrado, hasta la fecha, no repercutir en su totalidad el incremento del maíz al consumidor final, explicó el profesor de Contabilidad y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, Luis Manuel González.

 “Entre menos incrementemos el precio, y a la mejor van a tener que reducir un poco los márgenes, eso va a permitir que los consumos per cápita más o menos se mantengan,” dijo por su parte el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jaime Yesaki.

Publicidad

México no es autosuficiente en la producción de este grano forrajero, por lo que debe de importarlo de otras naciones. El año pasado México importó el equivalente a mil 47 millones de dólares en maíz amarillo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

El 63.8% de la producción agropecuaria en México se concentra en pollo, huevo y res., según datos de la UNA.

“No se nos olvide que todos estos bienes de consumo son bienes de consumo básico y su impacto es generalizado en toda la economía”, advirtió el catedrático de Finanzas y Economía del Tecnológico de Monterrey, Christian Laguna Reyes.

La inflación en México aumentó en los últimos meses debido a la escasez de productos básicos como el maíz, que se utiliza para hacer tortillas, un alimento básico en la dieta mexicana.

El banco central tiene una meta inflacionaria del 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual, pero recientemente ha permitido que la inflación supere el límite de 4.0%

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad