Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Doha avanzará sin "fast track" EU: OMC

Bush puede perder la autoridad de promoción comercial conocida como "fast track" en el Congreso muchos consideran que ésto es vital para la liberalización del comercio mundial.
vie 23 marzo 2007 06:20 PM

La conversaciones de la Ronda de Doha de liberalización comercial continuarán incluso si los poderes especiales de la Casa Blanca para negociar tratados comerciales no son renovados, dijo el viernes el director general de la OMC, Pascal Lamy.

"Sabemos que el presidente de Estados Unidos ha pedido una extensión de esto", dijo Lamy en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

"Sabemos por experiencia que habrá cierta discrepancia en el proceso y que la (medida) podría terminar. Sin embargo, las conversaciones continuarían", subrayó.

La autoridad de promoción comercial, conocida como "fast track" o vía rápida porque permite a la Casa Blanca negociar tratados comerciales que el Congreso puede aprobar o rechazar pero no modificar, expira el 30 de junio.

Su renovación será más difícil en un Congreso dominado por los demócratas, tradicionalmente considerados más proteccionistas en materia comercial.

Muchos consideran que el "fast track" es vital para el éxito de la Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial, cuyas conversaciones se han estancado desde su lanzamiento en el 2001 por divisiones principalmente en torno a subsidios agrícolas que Estados Unidos, la Unión Europea y Japón da a sus productores.

Publicidad

Lamy también dijo que para lograr avances en las conversaciones es necesario que Estados Unidos presente una nueva propuesta para reducir subsidios agrícolas que distorsionan el comercio.

"Necesitamos nuevos números de Estados Unidos sobre lo que están listos para hacer para reducir su subsidios agrícolas distorsivos", dijo Lamy.

En un reciente viaje a América Latina, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que Washington estaba preparado para reducir sus subsidios agrícolas pero que primero quería asegurar acceso a mercado para sus bienes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad