Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facilitarán creación de bancos pequeños

Abrir un banco de nicho en México podría requerir sólo 245 mdp en vez de los 409 mdp actuales; Hacienda confía en que una nueva ley de Instituciones de Crédito promoverá la competenencia.
vie 23 marzo 2007 02:13 PM
Carstens quiere promover la competencia. (Foto: José Manuel

El gobierno propondrá una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito para facilitar la creación de bancos pequeños, reduciendo el monto de capital necesario para establecer un banco, según Agustín Carstens, el secretario de Hacienda.

“Esta reforma es prioritaria toda vez que, además de actualizar el marco legal aplicable a la banca y precisar disposiciones confusas u omisas, busca empezar con la agenda de fomento a la competencia y acceso a los servicios financieros, así como propiciar la eficiencia en la operación de las instituciones”, dijo Agustín Carstens, secretario de Hacienda en el marco de la 70 Convención Bancaria en el puerto de Acapulco.

La falta de competencia y las barreras de entrada al sector financiero ha causado que los mexicanos paguen muy caros sus créditos y servicios financieros en comparación con otros países, y la nueva ley buscará revertir esta situación.

Una de las reformas se refiere al esquema de banca especializada, el cual permitirá delimitar la carga de regulaciones que enfrentan los participantes en función de las operaciones que realicen. “Esto además de incentivar la entrada de participantes, fortalecerá la llamada banca de nicho,” dijo Carstens.

Además se pretenden “realinear las facultades de las autoridades financieras, la cual implicará procesos más claros y eficientes para las instituciones, reduciendo costos innecesarios de regulación”.

Se construirá un marco regulatorio que genere mayor apertura en el otorgamiento de crédito a través de esquemas más flexibles de contratación y administración, reduciendo así los tramites y abriendo el acceso a más personas y empresas.

Publicidad

Un banco por 245 mdp

El subsecretario de Hacienda Alejandro Werner confirmó la propuesta  a la reforma de Ley de Instituciones de Crédito de reducir el capital mínimo requerido para nuevos bancos “sería para las instituciones que se dirijan a un nicho específico del mercado y variará según sea el rubro, si es de consumo por ejemplo requeriría mayor capital, o si se dedica a derivados u otras operaciones”.

Fuentes cercanas a la elaboración de las iniciativas de reforma indicaron que la reducción de capital mínimo podría ser de hasta 60%, lo que significaría que si hoy el capital mínimo es de 409 millones de pesos se requerirían 245 millones, dependiendo de la actividad a la que se dirigirá la nueva institución.

“Esto propiciará el surgimiento de nuevos jugadores”, dijo Werner.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad