Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mayor expansión colombiana en 28 años

El PIB colombiano creció 6.8% el más grande registrado desde 1978; el sector más dinamico de la economía ha sido la construcción con 12.1% y el comercio 10.8%.
vie 23 marzo 2007 12:58 PM

Alimentado por una bonanza de inversiones, el producto interno bruto (PIB) de Colombia creció 6.8% en el 2006, el más grande registrado desde 1978, informaron las autoridades este viernes.

El PIB, incluyendo la producción estimada de cultivos ilegales, se expandió 7.97% en los últimos cuatro meses del 2006 comparado con el mismo periodo del año previo, el más alto aumento desde que el gobierno comenzó a registrar el crecimiento cuatrimestral en 1995, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Aunque el banco de la República no ha emitido el monto de a cuánto asciende el PIB, sus últimos cálculos apuntaban a que rondaría en 132,000 millones de dólares (mdd).

Inversiones frenéticas, alimentadas por una ola de privatizaciones y mejoras en la seguridad que están atrayendo multinacionales internacionales al país, ha estado conduciendo el crecimiento.

A un costo del 27% del PIB destinado al gasto militar para mejorar la seguridad en las carreteras y las principales zonas urbanas, la inversión se duplicó a lo que representaba antes de que asumiera la presidencia Alvaro Uribe en el 2002.

Pero el inmenso ingreso de dólares también ha revaluado el peso colombiano, que actualmente se negocia al mismo valor que hace seis años, lo cual empieza influir en la inflación que terminó el año pasado en 4.48%.

Publicidad

En los últimos cuatro años, el peso se apreció más del 30% frente al dólar. Exportadores de café, banano, las flores, textiles y confecciones han tenido que reducir personal y acudir a subsidios del gobierno debido a esa revalorización y condujo al país a su primer déficit comercial desde 1998.

Muchas otras economías latinoamericanas disfrutan de un superávit comercial gracias a la alta demanda de materias primas bien valuadas desde países como India y China.

El año pasado, el sector más dinámico de la economía colombiana fue la construcción que creció 14%, seguido de el comercio con 12.1% y la industria con 10.8% en relación con el 2005.

Al comentar estos resultados, el presidente expresó en rueda de prensa que ''lo importante ahora es no perder el ritmo y lograr que el país mantenga lo que ya ha empezado, a conseguir altas tasas de inversión''.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad