Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador busca "crear incertidumbre"

El presidente Correa adelanta que piensa "saltarse" algunos pagos de dueda externa.
sáb 24 marzo 2007 04:18 PM

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el sábado que su objetivo es crear incertidumbre en los mercados financieros y reiteró que el país sudamericano podría saltarse algunos pagos de su deuda externa.

Correa, de 43 años, un ex profesor de economía de tendencia izquierdista, llama a todos los mercados de bonos y mercados financieros "mercados especulativos".

"La estrategia de este gobierno (...) es generar incertidumbre a los mercados especulativos", dijo Correa en su programa de radio semanal desde la ciudad costera de Quininde.

"Nos reservamos el derecho de no pagar la deuda si la situación del país lo amerita", agregó.

El mandatario ha preocupado a los inversionistas con sus promesas de limitar los pagos de la deuda externa para incrementar el gasto local en el país.

Correa, ampliamente popular y quien llegó a la presidencia en enero, dijo que su gobierno realizó el primer pago de cupones en febrero a tiempo, sólo porque no tuvo tiempo para implementar su estrategia de deuda.

Publicidad

"No creo que tenga una estrategia de deuda claramente definida", dijo Gianfranco Bertozzi, analista de Lehman Brothers en Nueva York.

"Si el mercado está inestable el gobierno siente que tiene mayores grados de libertad para tomar un curso particular de acción".

Correa agregó que pedirá a los bancos que reduzcan los precios para ayudar a los pequeños productores de la empobrecida nación.

"No está generando riqueza el sector financiero, sino extrayendo riqueza del sector privado", remarcó.

"Van a tener que reducir las tasas de interés, reducir las condiciones y el costo del servicio", agregó.

La deuda externa de Ecuador alcanzó los 10,200 millones de dólares al final del 2006, un alza de casi un 6% con respecto al año anterior.

Correa agregó que los bancos tendrán que volver a llevar a Ecuador algunos de sus depósitos en el extranjero, una medida que los inversionistas dijeron podría herir al sector financiero del país.

Ese sector se ha recuperado recientemente de una crisis económica en 1999.

En un esfuerzo para incrementar el gasto de programas sociales, Correa dijo que planea firmar un decreto la próxima semana para aliviar las restricciones en el uso del fondo de petróleo Cereps, que fue creado originalmente para pagar sus obligaciones de la deuda externa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad