Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía investiga dumping chino

La Secretaría de Economía iniciará investigación antidumping a las importaciones de placa de ac la SE dió a conocer que entre 2003 y 2005 las importaciones investigadas aumentaron 2,427%.
lun 26 marzo 2007 12:41 PM
México investiga placas de acero en hoja originarias de Chin

La Secretaría de Economía (SE) declaró el inicio de la investigación antidumping a las importaciones de placa de acero en hoja, originarias de China, al considerar que existen indicios de daño o amenaza a la industria nacional.

Mediante una resolución publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia dio a conocer que el periodo investigado comprende del 1 de enero al 31 de diciembre de 2006.

Refirió que el 30 de noviembre de 2006, la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) solicitó el inicio del procedimiento en contra de las importaciones chinas de placa de acero en hoja, mercancías clasificadas en las fracciones arancelarias 7208.51.01, 7208.51.02, 7208.51.03 y 7208.52.01.

Entre los argumentos considerados por la SE para emitir la resolución están que las importaciones investigadas aumentaron 2,472% entre 2003 y 2005, mientras que de enero a septiembre de 2006 aumentaron 230%.

Esta tendencia creciente, concluyó la dependencia, se reflejó en una mayor participación en el mercado nacional al pasar de representar menos de 1% a 20% durante el año pasado.

También en los primeros nueve meses del año pasado el precio promedio de las importaciones chinas en supuestas condiciones de dumping registró una significativa subvaloración de 22% en relación con el precio nacional y 41%  respecto a los precios de otras fuentes de abastecimiento.

Publicidad

En igual lapso, aunque algunos indicadores de la rama de la producción nacional fueron relativamente positivos (producción, volúmenes de venta, empleo, salarios, entre otros), la participación de mercado y las utilidades de operación fueron negativas, al parecer por los bajos precios de las mercancías investigadas.

Agregó que dado el potencial exportador de placa en hoja de la industria china, en relación con el mercado y la producción nacional, el crecimiento de las importaciones investigadas, los precios y las medidas adoptadas en otros mercados, es posible que las mercancías sigan ingresando al país en supuestas condiciones de dumping.

En una resolución preliminar, la SE dio a conocer también que continúa la investigación antidumping, sin la imposición de cuotas compensatorias provisionales, a las importaciones de tubería de acero sin costura, originarias de China y de Ucrania.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad