Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón defenderá de China textiles

El mandatario prometió defender la industria textil mexicana frente a los subsidios chinos; llamó a los empresarios a presentar casos fundados contra la competencia desleal ante la OMC.
mié 28 marzo 2007 03:24 PM

El presidente Felipe Calderón anunció este miércoles que su gobierno respaldará controversias internacionales contra los subsidios de China a productos textiles que entran a México y afectan al sector nacional.

''La posición de mi gobierno en esto es muy clara: sí a la competencia global, y no a la competencia desleal; por eso mi gobierno sostendrá las cuotas compensatorias con el sector textil chino'', señaló el mandatario durante la inauguración de una asamblea de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.

Dijo que es necesario actuar para reducir ''las notables desventajas injustas'' que enfrenta la industria textil mexicana respecto a su par china, por lo que llamó a los empresarios a presentar casos fundados sobre competencia desleal para llevarlos a la Organización Mundial de Comercio.

Las cámaras nacionales de la industria textil y de vestido de México han argumentado que China subsidia y favorece a sus empresas a través de créditos preferenciales, lo que se traduce finalmente en la venta de productos a precios desleales.

Hace unos días México amplió la vigencia a cinco años más de las cuotas compensatorias que aplica a los textiles chinos, según información de la Secretaría de Economía.

Las cuotas van desde 54% en hilos y tejidos hasta 533% en prendas de vestir que provienen de China.

Publicidad

''Estamos dispuestos a impulsar las controversias internacionales que se requieran contra la aplicación de subsidios que contravengan el comercio leal'', dijo Calderón.

El mandatario añadió que México ya promueve consultas con China para resolver ''las serias dudas'' sobre su producción de telas, hilados y confección.

Admitió que México ha perdido terreno en el mercado textil de Estados Unidos --donde en algún momento fue su principal proveedor internacional-- frente ''a la feroz competencia'' de China.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad