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México construirá 9,000 km de carreteras

El Gobierno federal estima que sólo uno de los cinco caminos de peaje se hará con recursos públ el resto tendrá que construirse con dinero de la iniciativa privada.
mié 28 marzo 2007 10:25 AM
México tiene 356,000 km de carreteras y caminos rurales, 26

Entre 2006 y 2012 el Gobierno federal mexicano tiene previsto construir entre 7,000 y 9,000 kilómetros de carreteras, con la ayuda del sector privado, informó el miércoles la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El titular de la SCT, Luis Téllez, previó que se construirán cinco carreteras nuevas, solamente una con recursos públicos.

“No tenemos capacidad de hacer carreteras con recursos fiscales y haremos lo que otros países, carreteras de peaje. La relación de éstas será de 4 a 1, durante la administración”, dijo el titular de la SCT, Luis Téllez.

Durante su participación en el Foro México en la Economía Global, el funcionario destacó que con la concesión de las carreteras, tanto las que actualmente son públicas como con los futuros proyectos, el Gobierno obtendrán recursos para pagar la deuda que se adquirió con anterioridad y se logrará incrementar la capacidad competitiva del país.

Téllez indicó recientemente, ante legisladores, que la inversión potencial para la construcción de 9 mil 785 kilómetros de carreteras sería de 131,600.5 millones de pesos.

En el evento organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y el Council of the Americas, Téllez indicó también que el Gobierno federal impulsará una nueva regulación para el sistema ferroviario mexicano, con el fin de mejorar la interconexión entre las empresas del sector.

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En el tema aeroportuario, el funcionario señaló que ante el crecimiento de 13 a 15% por arriba de lo planeado en la utilización de aeropuertos, se continuará con el proyecto del Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA), en el centro del país, que inició la administración foxista.

El SMA prevé aprovechar la infraestructura aeroportuaria instalada en los estados limítrofes al Distrito Federal, para distribuir y desconcentrar la demanda de operaciones, la cual se encontraba centralizada en una sola Terminal aérea, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de la Ciudad de México.

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