Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China e India quitan chatarra a México

Las exportaciones de este insumo dejan con un déficit de entre 30 y 40% al mercado nacional; además de que han ocasionado un incremento en el precio de estos desperdicios.
jue 29 marzo 2007 01:21 PM
La chatarra mexicana se va a oriente. (México)

A México le hace falta chatarra y la poca que tiene se está exportando a otras naciones como China, India y Japón, que ofrecen mejores precios por los desperdicios mexicanos, advirtió la Sociedad Mexicana de Fundidores (SMF).

“Lo que nos pasó con los chinos de que se llevaban la materia prima, nos va a pasar ahora con la India y Japón, que empiezan a hacer ruidito, empiezan a crecer y van a venir con todo a comprar materia prima”, estimó en entrevista el presidente del organismo empresarial, José Luis Grajales.

Detalló que México tiene un déficit de entre 30 a 40% de chatarra, por lo cual es necesario poner candados a la exportación de este insumo, con el que los fundidores elaboran acero, partes para coches, pesas para gimnasios, coladeras para bajo y aguas negras, bajadas de aguas pluviales, puntas para herrería, herrajes, parrillas para estufas y diablitos para carga.

La escasez de este insumo ha ocasionado que se incremente el precio de sus productos, en tres años se duplicaron los precios, advirtió el directivo.

Grajales informó que antes de que termine abril, tienen previsto presentar a los legisladores una iniciativa de ley para solicitar que se pongan candados a la exportación de chatarra mexicana y que la Secretaría de Economía la clasifique como un insumo estratégico para el desarrollo del país.

La exportación de chatarra o desperdicios de aluminio mexicanos se cuadruplicó al pasar de 22.62 millones de dólares en 2002 a 90.50 millones de dólares al cierre de 2006, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Publicidad

China se encuentra entre los 10 principales destinos de venta al exterior de la chatarra mexicana, pero aún por debajo de Estados Unidos, Canadá, España y Brasil, entre otros, según la dependencia gubernamental.

Para este año, la industria de la fundición tiene previsto producir alrededor de mil 800 toneladas de acero, hierro y aluminio, un 8% más que al cierre de 2006, detalló Grajales.

“Se generarán 83,160 toneladas de acero, 944,698 toneladas de hierro y 731,115 toneladas de aluminio que serán distribuidas en las 517 empresas que conforman la SMF”, dijo.

Los estados que generan el mayor número de toneladas de estos componentes son Nuevo León, Coahuila, Estado de México y el Distrito Federal.

El 90% de empresas fundidoras mexicanas son pequeñas y medianas empresas, mientras que el 10% restante son grandes, según datos de la SMF.

Tabla estados fundición

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad