Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU con presupuesto 2.9 billones dólares

Los demócratas dicen que este presupuesto impondrá una disciplina fiscal; mientras que los republicanos consideran que ocasionará un alza en impuestos.
jue 29 marzo 2007 06:15 PM
El presupuesto ocasionó diferentes expectativas (Dreamstime)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves un presupuesto de 2.9 billones de dólares, que los demócratas dicen impone una disciplina fiscal y que los opositores republicanos dicen llevará a un gran aumento en los impuestos.

La Cámara aprobó el presupuesto fiscal 2008 por una votación de 216-210. La resolución no vinculante gastaría más dinero en salud y educación y en otros programas domésticos, que los demócratas dijeron han sido ignorados durante los seis años de dominio republicano en el Congreso.

El presupuesto establece objetivos de gastos e ingresos, pero corresponderá a las comisiones individuales actuar en legislaciones específicas. El Senado aprobó su versión del presupuesto y ahora las dos cámaras tienen que trabajar sobre sus diferencias.

El titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, John Spratt, dijo que el anteproyecto de gastos para el año fiscal que comienza el 1 de octubre establece el camino para cambiar los grandes déficit registrados durante los últimos años en un ligero superávit en el 2012.

Los demócratas cuestionaron los anteriores presupuestos republicanos y buscaron desviar las críticas de que su proyecto de presupuesto aumentaría los impuestos.

"Tenemos que regresar a la sensatez fiscal, creamos un desorden en los últimos seis años", dijo el representante demócrata Allen Boyd.

Publicidad

El presupuesto también provee ayuda temporal para 20 millones de contribuyentes como alternativa al impuesto mínimo. El impuesto fue diseñado originalmente para aplicarse al sector más rico de la población, pero afectaría a millones de contribuyentes sin una acción del Congreso.

Los opositores republicanos lo denominaron un anteproyecto "para la mayor alza impositiva de la historia", porque el presupuesto no extiende los recortes de impuestos impulsados por el presidente George W. Bush y que deben expirar en el 2010.

Los legisladores republicanos también argumentaron que el presupuesto demócrata hace poco para desacelerar el crecimiento del gasto para asistencia médica y otros programas de bienestar social.

"Proponen no controlar el gasto. Proponen recortar nada", dijo del presupuesto demócrata Paul Ryan, el legislador republicano de mayor rango en la Comisión de Presupuesto de la Cámara.

Los demócratas dijeron que las políticas republicanas incrementaron la deuda nacional, que en el momento en que Bush asumió se ubicaba en 5.7 billones de dólares y ahora totaliza 8.8 billones.

El presupuesto aumentaría de forma automática la autoridad para pedir préstamos de la nación a cerca de 9.5 billones de dólares desde el actual límite crediticio de 8.9 billones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad