Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Boquete fiscal 10.5% del PIB

La suma es de 963 mdp del boquete fiscal en las finanzas públicas por falta de una reforma fisc
vie 30 marzo 2007 08:15 AM

Las finanzas públicas tienen un boquete de unos 963 mil millones de pesos al año, cifra que equivale al 10.5% del PIB, debido a la falta de una reforma fiscal, que facilite las labores de recaudación, y a la evasión que hay en el País, según informa el diario Reforma.

Datos de la propia Secretaría de Hacienda estiman que el 52.1% de la pérdida global se origina en los gastos fiscales (lo que la Federación deja de recaudar de impuestos), como resultado de la diversidad de tasas, exenciones y tratamientos especiales.

Sólo en el 2006, el erario federal sufrió ese tipo de "fugas fiscales" por unos 502 mil 225 millones de pesos, menciona Reforma.

Publicidad

Al respecto, un documento paralelo de la Cámara de Diputados, denominado Tendencias del Sistema Tributario Mexicano, indica que en el IVA existen tratamientos diferenciales por tipo de bienes, de servicios y de regiones, lo que impulsa la evasión y elusión, al perderse la generalidad y la neutralidad del impuesto.

El diario describe que los datos de Hacienda estiman que otro 31.1% de las pérdidas de ingresos del fisco proviene de la evasión, mientras el 17.7% restante se deriva de los créditos fiscales incobrables; es decir, aquellos que la administración tributaria ha determinado a cargo de deudores insolventes o no localizados.

En los gastos fiscales, las mayores pérdidas de ingresos se originan en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que significan el 59 por ciento de ellos, seguido por el IVA, con 35%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad