Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU fija aranceles sobre papel de China

El Departamento de Comercio fijó un arancel compensatorio preliminar de 10.90 a 20.35%; el deficit comercial de EU con China alcanzó cifra récord el año pasado registrando 233,000 mdd
vie 30 marzo 2007 01:54 PM

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo este viernes que estaba fijando aranceles sobre las importaciones de papel satinado de China, revirtiendo una política de décadas de no aplicar tarifas a bienes subsidiados en economías no de mercado.

El descontento en torno al déficit comercial de Estados Unidos con China, que alcanzó un récord de 233,000 millones de dólares (mdd) el año pasado, alentó las demandas de una respuesta más dura frente a los subsidios gubernamentales de China que, según muchos legisladores, impulsan las exportaciones del país.

"La economía de China se ha desarrollado hasta el punto en que podemos agregar otra herramienta de remedio para el comercio, tal como la ley de aranceles compensatorios. La China de hoy no es la China de varios años atrás", dijo el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutierrez.

El funcionario anunció un arancel compensatorio preliminar de un nivel de 10.90 a 20.35% en el papel satinado proveniente de China.

El Departamento de Comercio consideró que "China en el 2007 no es una economía del bloque soviético de mediados de la década de 1980", dijo Gutierrez.

"Las empresas en China responden a subsidios y razonablemente podemos medir la respuesta", dijo.

Publicidad

El anuncio puso presión sobre el dólar estadounidense debido a la preocupación que representa un cambio a una postura más proteccionista.

Pero Gutierrez dijo que la decisión "no señala ningún retroceso económico en el compromiso con China."

"En cambio habla de la creciente solidez de nuestra relación comercial y el hecho de que como socios económicos debemos ser, por sobre todo, justos," dijo.

La administración Bush todavía cree que la mejor forma de reducir el déficit comercial estadounidense es a través del aumento de las exportaciones, no reduciendo las importaciones, dijo Gutierrez.

En los últimos meses fueron presentados en el Congreso estadounidense una serie de proyectos de ley para solicitarle al Departamento de Comercio que finalice su política de no aplicar aranceles compensatorios a las economías no de mercado como China y Vietnam, y así dar a los manufactureros estadounidenses una nueva herramienta para luchar contra el comercio injusto.

Pese a la acción del viernes del Departamento, alguna de esa legislación todavía parece seguir el camino de convertirse en ley.

Gutierrez pareció oponerse a esos esfuerzos, al asegurar que el departamento ya tiene toda la autoridad que necesita.

"No creemos que necesitemos ninguna ley para aplicar nuestra ley. Nuestra ley es muy clara", dijo Gutierrez

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad