Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sube crudo por crisis con Irán

-
vie 30 marzo 2007 07:47 AM

Los precios del crudo a término siguieron ascendiendo este viernes, al incrementarse las tensiones políticas por la detención de 15 marineros británicos a manos de Irán.

La disputa ha generado temores de interrupciones del suministro de crudo a través del Golfo Pérsico.

Los precios a futuro del crudo dulce ligero de bajo contenido sulfuroso avanzaron 52 centavos a 66.55 dólares el barril en la contratación electrónica de la Bolsa Mercantil de Nueva York. El jueves cerraron a 66.03 dólares, un récord de los últimos seis meses.

En el mercado internacional ICE de Londres, en tanto, los precios del crudo Brent del Mar del Norte subieron 1.07 dólar a 68.25 dólares el barril.

En otras operaciones realizadas en la bolsa neoyorquina, los precios del combustible para calefacción ascendieron 1.77 dólares a 1.8949 dólar el galón (3.8 litros), y los del gas natural registraron un alza de 1.6 centavo a 7.625 dólares los 1,000 pies cúbicos. Los precios a futuro de la gasolina se mantuvieron estables a 2.1355 dólares el galón.

''El mercado está pensando en la peor situación'', expresó Mark Pervan, analista de materias primas de Daiwa Securities en Melbourne.

Publicidad

La crisis entre Gran Bretaña e Irán se profundizó este viernes, cuando el primer ministro Tony Blair condenó la aparición en la televisión de dos de los 15 soldados detenidos por Irán y advirtió que Teherán ''enfrentará un aislamiento continuo'' si no los libera.

Irán detuvo al grupo la semana pasada, mientras los soldados patrullaban el canal Shatt al-Arab, en busca de contrabandistas. Teherán sostiene que los militares británicos habían ingresado ilegalmente a sus aguas territoriales, pero las autoridades de Gran Bretaña manifiestan que estaban en aguas iraquíes.

El incidente se produjo en momentos de fuertes tensiones por la negativa de Irán de suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Irán limita con el Estrecho de Hormuz, a través del que se transportan cerca de 17 millones de barriles de crudo por día, la quinta parte de la producción mundial de crudo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad