Suspenden paro en Petrobras en Ecuador

Las protestas de pobladores de la Amazonia ecuatoriana duró tres semanas.
QUITO (AP) -

El Ministerio de Energía anunció el viernes que se suspendieron las protestas de pobladores de la Amazonia ecuatoriana que desde hace tres semanas mantenían paralizadas las actividades de extracción de crudo de la empresa brasileña Petrobras en demanda de mejores salarios y obras públicas para la zona.

Hasta el momento, la compañía no ha oficializado la reanudación de la extracción de petróleo que podría demorar hasta dos días debido al proceso de reactivación de funcionamiento de tanques, pozos y máquinas.

''El conflicto (...) se acaba de superar luego de 24 días de negociaciones'', indicó en un comunicado la cartera de Energía.

Precisó que la paralización significó para el país dejar de producir alrededor de 840,000 barriles de petróleo, una pérdida de más de 40 millones de dólares, lo que no justifica las demandas comunitarias.

Pese a la suspensión del paro, el estado de fuerza mayor para las exportaciones de crudo que decretó el viernes la empresa estatal Petroecuador, debido a la paralización de operaciones de Petrobras, se mantiene.

El estado de fuerza mayor es una medida que indica que Petroecuador no podría garantizar el envío de crudo a sus clientes internacionales tal como estaba comprometido.

Los habitantes de comunidades de la provincia de Orellana, a unos 200 kilómetros al este de Quito, ocuparon las instalaciones de la petrolera brasileña, lo que obligó a detener las operaciones.

Luego de conversaciones entre representantes de las comunidades, autoridades del gobierno y miembros de Petrobras, ''se acordó un compromiso general para evitar las paralizaciones y (fomentar) la promoción de espacios de diálogo entre las comunidades, los gobiernos locales, el Estado central y la compañía para evitar controversias'', explicó el documento del ministerio.

Petrobras acordó mejorar las remuneraciones del personal local contratado y estableció un cronograma para definir obras sociales y de infraestructura. El gobierno se comprometió a trabajar en el mejoramiento de las vías.

El Estado recibe de Petrobras el 50.5% del crudo que extrae. La compañía produce cerca de 35,000 barriles diarios.

Ahora ve
No te pierdas