Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco Central colombiano ve fortaleza

La institución financiera no descarta recalentamiento de economía; tendría que mantener la demanda interna y el crecimiento a la inversión.
sáb 31 marzo 2007 10:28 AM

La economía de Colombia se vería enfrentada a un sobrecalentamiento en el 2007 si mantiene la fortaleza de la demanda interna y el crecimiento de la inversión, advirtió el Banco Central en un informe al Congreso.

No obstante, el emisor mantuvo su proyección de que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá entre un 4,5 y un 6,5 por ciento este año, por debajo del 6,8 por ciento que logró en el 2006, su mejor comportamiento en los últimos 28 años.

Para el banco, un crecimiento de la demanda interna como la que se proyecta para este año muy probablemente excedería el crecimiento del PIB potencial y agudizaría las presiones inflacionarias.

"Si bien los anteriores resultados no muestran de manera contundente que la economía está recalentada, sí indican que (...) la economía se verá abocada a una situación de recalentamiento que generalizaría las presiones inflacionarias de demanda y/o en el déficit excesivo de la cuenta corriente", dijo el informe entregado el viernes.

El Banco Central proyectó un aumento del déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos a 5.378 millones de dólares en el 2007, equivalente a un 3,5 por ciento del PIB, desde uno de 2.850 millones de dólares en el 2006, correspondiente a un 2,1 por ciento del PIB.

El emisor advirtió que se deben implementar políticas para mantener la estabilidad económica, como incentivar el ahorro público y privado, complementado con políticas fiscales.

Publicidad

"Una de las medidas más importantes para lograrlo es la reducción gradual del estímulo monetario como lo ha venido haciendo la (Junta Directiva del Banco Central) desde abril del año pasado, a través del aumento en las tasas de interés de intervención", aseguró.

En los últimos 12 meses el emisor ha aumentado en 225 puntos básicos su principal tasa de interés de referencia, a un 8,25 por ciento.

Adicionalmente, el Banco Central proyectó un déficit en la balanza comercial de 2.846 millones de dólares para el 2007, frente a un superávit de 325 millones de dólares en el 2006, producto del crecimiento de las importaciones.

"Pese al buen desempeño de las exportaciones, la demanda externa neta real puede ser negativa debido al dinamismo de las importaciones, en especial las de bienes de consumo y de capital", agregó el documento del banco.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad