Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Habrá banca de desarrollo para cebadores

El capital inicial será de 48 millones de pesos;
sáb 31 marzo 2007 07:45 PM

Julio González Muñoz, presidente de la Unión Nacional de Productores de Cebada, anunció la creación en junio próximo de bancos de desarrollo del ramo en toda la República Mexicana, con un capital inicial de 48 millones de pesos.

En la clausura del Congreso Nacional de Productores de Cebada señaló que esos recursos los pusieron entre los productores y el gobierno federal para abrir bancos en los nueve estados productores, y destacó la importancia del crédito y los fondos de garantía.

Señaló que las oficinas están instaladas ya en San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Tlaxcala, estado de México, Puebla, Hidalgo y Guanajuato. En este momento, abundó, se está en el tema de la capacitación de quienes dirigirán los bancos.

Estimó que el banco requiere aproximadamente de 500 millones de pesos para cada ciclo agrícola y que con el capital semilla se lograrán bajar las líneas de crédito.

Indicó además que el valor de la cosecha es anualmente de alrededor de dos 1,000 millones de pesos, de una producción estimada en un millón de toneladas, entonces, si se requieren 1,000 millones de pesos hay un margen de una cifra igual de utilidad.

Recordó que los cebadores venden sus cosechas incluso antes de que éstas se den, pero confió en que la cosecha se termine vendiendo entre 2,400 y 2,500 pesos por tonelada.

Publicidad

Reconoció que México no tiene aún las condiciones para competir con el mercado internacional, pero los productores están haciendo su mejor esfuerzo, pues se han modernizado al adquirir maquinaria nueva y están formando pequeñas empresas y figuras jurídicas para poder estar en un punto de equilibrio con la competencia.

Ello, dijo, para no perder el mercado nacional, del que dependen en el país 90 mil familias.

Recordó que hace 10 años los empresarios compraban 50% de la cebada a Estados Unidos y Canadá, mientras ahora solamente lo compran al mercado nacional, pues se ha elevado la producción.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad