Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La bolsa mexicana modera pérdidas

Tras una caída inicial de 2.05%, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores se recuperaba ligeramen las acciones en Nueva York también volvían a subir en medio de una sesión volátil.
lun 05 marzo 2007 01:03 PM

La bolsa mexicana moderaba el lunes sus pérdidas a un 0.03%, mientras los inversionistas se alejaban de los mercados bursátiles emergentes hacia activos considerados más seguros.

A las 10.22 hora local, el principal indicador bursátil, el IPC, retrocedía 7.66 puntos en las 26,313.46 unidades. Previamente, el índice llegó a perder un 2.05% al tocar un mínimo en la sesión en los 25,780.58 puntos.

"Lo del mercado de China todavía está haciendo ruido y en el caso de la bolsa mexicana, simplemente está siguiendo el comportamiento de otros mercados de capitales", dijo un operador.

Al igual que la bolsa mexicana, las principales plazas bursátiles de América Latina y Europa descendían, mientras que el índice referencial Shanghai Composite de China cerró con una baja del 1.63%.

Los papeles de la telefónica celular América Móvil, los de mayor peso en el índice y los más negociados con 14.1 millones de títulos, subían un 0.21% a 24.20 pesos, tras descender en las primeras operaciones a 23.66 pesos. Sus papeles en Nueva York ganaban un 0.21% a 43.27 dólares.

Las acciones de la mayor cadena minorista del país, Wal-Mart de México (Walmex) también se recuperaban tras una baja inicial y subían un 0.11% a 43.65 pesos.

Publicidad

"Pensamos que el movimiento (del IPC) dependerá en gran medida de las cifras de Estados Unidos que saldrán esta semana, si son malas le darían una razón de más para prolongar las pérdidas", agregó el operador.

En el mercado mexicano operaban acciones de 58 empresas: 16 subían, 34 bajaban y ocho no mostraban cambios. El volumen negociado sumaba 63.7 millones de papeles.

El desplome de la bolsa de China de alrededor del 9% el martes pasado provocó un efecto dominó en el resto de los mercados mundiales. El IPC mexicano registró el viernes pasado una caída semanal del 7.66%.

El peso se fortalece

Por su parte, el peso mexicano se fortalecía un 0.29% a 11.1840/11.1850 por dólar, lo que operadores atribuían a un ajuste, luego de la depreciación del 1.59% que acumuló en la semana previa.

"Pensamos que esta apreciación del peso es un ajuste, en un mercado que está esperando a ver qué pasa con la inflación y con las tasas de interés (locales)", dijo un cambista.

Clima en Wall Street

Las acciones de Estados Unidos subían el lunes, en una sesión volátil, y revertían pérdidas iniciales, debido a que inversionistas aprovechaban de comprar títulos que se desplomaron en la corriente vendedora de la semana pasada, pero la menor disposición al riesgo limitaba el alza.

El promedio de acciones líderes Dow Jones se desempeñaba mucho mejor que otros índices, porque los grandes títulos son considerados inversiones más seguras. Los papeles del fabricante de aviones Boeing Co. subían un 0.7% a 87.61 dólares.

"Vimos muchas claudicaciones y presiones vendedoras la semana pasada que pueden provocar una corriente alcista de corto plazo", dijo Paul Nolte, director de inversiones en Hinsdale Associates de Hinsdale Illinois.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad