Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso México gana 0.37% tras ajuste EU

La moneda mexicana experimentó una mejoría tras bajar los temores de una desaceleración en EU; pero aún hay cautela por la inflación
lun 05 marzo 2007 03:25 PM

El peso mexicano se apreció el lunes un 0.37%, mientras un escenario menos preocupante sobre la salud de la economía de Estados Unidos enfriaba el ímpetu de una demanda especulativa de dólares, que en las últimas jornadas llevó a la moneda a su nivel más débil desde julio.

Tras una depreciación semanal del 1.59%, el peso cerró el lunes en 11.1750/11.1765 por dólar, con una ganancia de 4.10 centavos. La semana pasada el peso alcanzó marcas de cierre no vistas desde el 5 de julio del 2006.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dijo el lunes que su índice sobre el ritmo del crecimiento del sector servicios cayó en febrero a 54.3 desde el 59.0 de enero.

No obstante la cifra se ubicó arriba de los 50, lo cual indica un crecimiento del sector.

Además, el presidente de la Reserva Federal de San Luis, William Poole, dijo este lunes que no veía una recesión en el futuro de la economía más grande del mundo y principal socio comercial de México.

"Pensamos que en el mercado ya se están dando cuenta que la economía de Estados Unidos no se está desacelerando como se temía y están retomando con más fuerza la idea de que las tasas de interés en ese país van a bajar", dijo un operador.

Publicidad

Para algunos especialistas, el peso mexicano recuperaba terreno porque las pérdidas de sesiones pasadas han respondido en gran medida a operaciones especulativas y a un reajuste en los portafolios a nivel global, más que a cuestiones propias de la economía de México.

La moneda ingresó el martes pasado en un espiral descendente con el desplome del índice bursátil de China, que provocó un efecto dominó en los mercados de capitales a nivel global.

Además, la posterior apreciación del yen sembró temores de una contracción en las operaciones denominadas como "carry trade", que consisten en endeudarse en yenes baratos para luego invertir esos recursos en activos más riesgosos, como los de México.

"Ha habido mucha especulación con la cuestión de los 'carry trades' en mercados emergentes", agregó el operador.

Un reporte de la firma Bear Stearns coincidía con esta postura al señalar que "los cambios en la dinámica del 'carry trade' se está utilizando para explicar la reciente volatilidad del mercado, pero es probable que no sea una de las causas principales".

 Cautela por inflación

 Mientras las condiciones de cautela siguen intactas en muchas de las plazas bursátiles mundiales, los participantes se interesaban en la divulgación el jueves de la inflación local de febrero.

Según Banamex, la inflación subyacente tocaría en ese mes su nivel máximo, mientras que BBVA Bancomer piensa que en marzo o abril esta lectura de la inflación comenzaría a mostrar una tendencia descendente.

Hasta la primera mitad de febrero la tasa anual del índice subyacente se ubicaba al 3.95%, rayando en el límite superior de la meta del banco central del 4%.

En el valor a 24 horas, el peso se apreció 4.10 centavos a 11.1700/11.1715 por dólar y en su valor mismo día cerró con una ganancia marginal de 0.30 centavos a 11.1440/11.1540 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba a 11.0600 por dólar a la compra y 11.2800 por dólar a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad