Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quitan 3 ceros al bolívar venezolano

El presidente Chávez aprobó una reforma monetaria que también implica cambiar el nombre a la mo
mié 07 marzo 2007 03:34 PM

El presidente venezolano Hugo Chávez aprobó una reconversión de la moneda que implicará la eliminación de tres ceros al bolívar a partir del próximo año, informó el miércoles la agencia estatal de noticias.

La reforma monetaria, que entró en vigencia luego de la publicación en la Gaceta Oficial del decreto ley emitido por gobierno, prevé la eliminación de tres ceros a la moneda a partir del 1 de enero del 2008, y el cambio del nombre del bolívar por el de ''bolívar fuerte'', tal como lo llamó inicialmente Chávez, indicó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El gobernante venezolano emitió el decreto ley basado en la ley habilitante que le otorgó en enero pasado la Asamblea Nacional para legislar sobre diversas áreas por un año y medio.

Con la reconversión monetaria el gobierno espera ''corregir el efecto acumulado de la inflación'', señaló ABN en un cable.

Agregó que durante este año el gobierno desarrollará una campaña informativa y educativa para entrenar a la población en la reconversión del bolívar.

Chávez dijo a mediados del mes pasado que ejecutaría la reforma monetaria para combatir la inflación y aumentar la fortaleza de la moneda.

Publicidad

Algunos analistas han señalado que el proceso de cambio de la moneda podría prolongarse por más de dos años debido a que se requiere una serie de reformas monetarias, fiscales y legales.

El ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, indicó recientemente que mientras persista el creciente gasto público la reconversión monetaria no tendrá ningún efecto para enfrentar el problema de la inflación que alcanzó a finales del 2006 una tasa de 17%, la más alta de la región.

Durante enero y febrero pasado la inflación mantuvo un ritmo acelerado, lo que obligó al gobierno a reducir este mes de 14% a 11% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un intento por tratar de contener el incremento de los precios. Asimismo eliminaron el referido tributo para una serie de alimentos.

Desde febrero de 2003, opera un control de cambios en el país donde el único ente autorizado para vender dólares y otras monedas es la Comisión gubernamental de Administración de Divisas (Cadivi). La tasa de cambio oficial está en 2,150 bolívares por dólar.

A pesar de que existe una regulación que sanciona el comercio paralelo de divisas, desde hace más de tres años funciona un mercado negro donde se transan sumas millonarias.

La divisa estadounidense en las últimas semanas se ha vendido en el mercado paralelo en niveles cercanos a los 4,000 bolívares por dólar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad