Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Soy un ciudadano privado: Greenspan

El ex presidente de la Fed se dice “sorprendido” de que sus comentarios sigan moviendo mercados hoy volvió a opinar sobre el "carry trade" y sus declaraciones ayudaron a la revaluación del ye
mié 07 marzo 2007 02:13 PM
Personaje privado. (Reuters)

El influyente ex presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Alan Greenspan, dijo que es complicado lidear con el hecho de ser un ciudadano privado y a la vez una figura pública con el poder para mover mercados.

"Yo pensaba que había pasado exitosamente a un estado de anonimato, que celebraba luego de haber sido del dominio público por demasiado tiempo", dijo el miércoles Greenspan en una conferencia de tecnología en Nueva York.

"Estoy muy sorprendido de que comentarios que hice supuestamente hayan afectado los mercados porque he estado haciendo esos comentarios durante meses y nadie se daba cuenta", agregó.

"Intento tanto como sea posible evitar comentarios relevantes a lo que la Fed esté haciendo", dijo Greenspan. "Pero tengo una profesión y soy un ciudadano privado".

La semana pasada, el ex funcionario sorprendió a los inversionistas al decir que veía una posibilidad de que Estados Unidos pudiera caer en una recesión este año.

Vulnerables a tales temores, los mercados de acciones de todo el mundo se dirigieron al precipicio la semana pasada. El índice Dow Jones perdió más de 400 puntos en una sola sesión.

Publicidad

Desde ese martes turbulento, las cosas se han mantenido volátiles, con mercados financieros que parecen estar reevaluando el riesgo luego de un prolongado periodo de baja volatilidad, que había preocupado a algunos por considerar que bordeaba

Este miércoles, Greenspan dijo que el "carry trade” (una estrategia popular entre los inversionistas, mediante la cual se piden préstamos en yenes baratos para comprar activos de alto rendimiento en los mercados), no podrá mantenerse por mucho más tiempo.

El patriotismo japonés ha estado parcialmente detrás de esta estrategia, dijo Greenspan. La deuda del gobierno la mantienen, predominantemente, los inversores locales en Japón, pese a que ofrecen una de las tasas de interés mas bajas del mundo.

"La gente que está extendiendo los carry trade está siendo subsidiada por los consumidores japoneses", dijo.

El yen subió contra el dólar y el euro tras los comentarios del ex presidente del banco central estadounidense.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad