Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lula confía en concluir Ronda de Doha

El mandatario brasileño pidió a otros países que impulsen el acuerdo comercial; El presidente de EU, George Bush, le dijo que será necesario hacer concesiones.
vie 09 marzo 2007 07:04 PM
Bush visitó Brasil este viernes, como parte de su gira por A

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó el viernes que la Organización Mundial de Comercio (OMC) se encuentra más cerca que nunca de concluir de manera exitosa la ronda de negociaciones de comercio de Doha.

"Estamos más cerca que nunca de una conclusión exitosa de la ronda de Doha (...). Todos se beneficiarán con un acuerdo de Doha equilibrado", dijo Lula durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el viernes.

Lula dijo a Bush que sus representantes de comercio deberían alcanzar rápidamente un acuerdo en beneficio de las negociaciones de la OMC como un todo.

"Si Brasil y Estados Unidos alcanzan un acuerdo, será más fácil convencer a otros para que también logren una conclusión", declaró.

Lula entregó un mensaje a sus homólogos del resto del mundo diciendo que deben ordenar a sus ministros de comercio alcanzar un acuerdo con la OMC "tan pronto como sea posible".

El presidente Bush dijo que las "concesiones son necesarias" para una exitosa conclusión de las discusiones. Añadió que también está optimista acerca del panorama de la ronda de Doha, pero que los líderes deben tener cuidado al hablar de plazos para asegurar que sus críticos no puedan decir que han fracasado.

Publicidad

Agregó que cree que Brasil y Estados Unidos son el centro del debate sobre comercio y que los dos gobiernos deberían aprovechar su buena relación para lograr progresos en la ronda de Doha.

"Si no podemos trabajar juntos en las discusiones de la OMC, el mundo no puede trabajar junto en las negociaciones de comercio", dijo Bush.

Lula reconoció que "alcanzar un acuerdo entre naciones no es algo simple de hacer". Sostuvo que Brasil debe convencer a sus socios del G-20, o de 20 naciones en vías desarrollo, para que firmen el acuerdo de Doha.

Lula indicó que el "éxito de las negociaciones no es sólo de naturaleza económica (...) el problema es ahora eminentemente político".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad