Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reporte de empleo en EU impulsa a la BMV

La bolsa mexicana subía el viernes un 0.79% gracias al dato positivo de empleo estadounidense; sin embargo, los inversionistas se mantienen cautelosos por la volatilidad.
vie 09 marzo 2007 02:16 PM

 La bolsa mexicana subía el viernes un 0.79%, luego de que un reporte de empleo en Estados Unidos atenuó temores de una profunda desaceleración económica en ese país y reactivó momentáneamente el interés por activos en los mercados de capitales.

A las 13:54, el principal indicador bursátil, el  Índice de Precios y Cotizaciones (IPC),  subía 211.33 puntos a 26,986.47 unidades. Previamente, el índice tocó un máximo de 27,118.05, un alza de 1.29%.

Según un informe del gobierno estadounidense divulgado esta mañana, la economía de Estados Unidos creó 97,000 empleos en febrero, levemente por debajo de los 100,000 puestos esperados y el menor número en más de dos años.

No obstante la tasa de desempleo descendió al 4.5% y las cifras revisadas de enero y diciembre impulsaron las nóminas de las empresas en 55,000 empleos más de lo reportado anteriormente.

Los analistas interpretaron este ansiado reporte como positivo luego de las declaraciones del ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, quien dijo que la economía de ese país podría caer en recesión a finales del 2007.

La bolsa mexicana también se apoyaba en el tono positivo de otros mercados de capitales del mundo, que sufrieron la semana anterior con el desplome de la bolsa de China.

Publicidad

"Los datos de empleo en Estados Unidos le inyectaron optimismo a las bolsas, que ya traían a su favor el alza en China y otros mercados", dijo una operadora.

En el mercado mexicano operaban este viernes acciones de 62 empresas: 47 subían, 10 bajaban y cinco no mostraban cambios.

Las acciones de la telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el índice y las más negociados con 22 millones de títulos, sumaban un 0.90% a 24.70 pesos. En Nueva York avanzaban un 1.02% a 44.37 dólares.

Las acciones de la mayor cadena minorista del país, Wal-Mart de México (Walmex), ganaban un 1.01% a 45.00 pesos, animadas por sus cifras de ventas iguales de febrero que crecieron un 5.7%.

Los mercados en Estados Unidos operaban con altibajos. El promedio industrial Dow Jones perdía un marginal 0.05%, a 12,253.89 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq restaba un 0.25%, a 2,381.61 unidades.

Pese al alza de este viernes y a la ganancia del 2.25% registrada en la sesión previa, algunos analistas piensan que el IPC podría ver un ajuste los siguientes días por el nerviosismo que prevalece en los mercados mundiales.

 Prueba de esta cautela era el moderado volumen de 104.3 millones de acciones operado en la bolsa local.

"Los participantes están esperando a que los mercados definan una tendencia porque la volatilidad ha estado muy fuerte. Creo que el IPC en el mejor de los escenarios podría subir otros 200 puntos más y regresarse fuerte", estimó Jorge Lagunas, gerente de operaciones de capitales de Interacciones.

El derrumbe de la bolsa China en el llamado "martes negro", de la semana pasada, provocó la mayor caída en un día del IPC en casi siete años, al perder un 5.80%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad