Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM: 647,000 mdd a países en desarrollo

-
dom 03 junio 2007 01:47 PM

Un informe del Banco Mundial dado a conocer en Honduras señaló que los flujos netos de capital privado a países en desarrollo alcanzaron en 2006 una cifra récord al contabilizar 647,000 millones de dólares.

Según el informe anual de "Flujos Mundiales de Financiamiento para el Desarrollo 2007 GDF" pese a la marca, existe una tendencia hacia la desaceleración en el ritmo de crecimiento en el ritmo de los flujos financieros.

"Lo que estamos observando es una estabilización del aumento de estos flujos de capital y en la esfera de la macroeconomía, una probable disminución del ritmo de crecimiento tanto mundial como de los países en desarrollo durante los próximos dos años", señaló.

El informe incluyó aspectos como el acceso de los países de bajos ingresos a los mercados de deuda comercial y el crecimiento del sector empresarial de los países en vías de desarrollo.

Los especialistas concluyeron que la economía mundial creció cerca de un 4% en 2006 y en los países en desarrollo, esa tasa se estableció en 7.3%.

Previó que en general, el ritmo de crecimiento económico en esos países disminuirá levemente durante los próximos dos años, lo cual de todas formas permitirá alcanzar índices de 6.7% en 2007 y 6.2% en 2008.

Publicidad

El informe atribuyó la desaceleración en parte a "una fase descendente en Estados Unidos" reforzada por una política monetaria más restrictiva en países de ingreso alto.

Esa situación, advirtió, "podría dar lugar a que las condiciones de financiamiento al alcance de los países en desarrollo sean menos favorables en los próximos años".

Agregó que el panorama del financiamiento para el desarrollo sufre una transformación al explicar que el capital accionario sigue representando la mayor parte de los flujos.

Ese rubro en 2006 ascendió a 419,000 millones de dólares y representó casi las tres cuartas partes del total de flujos de capital, entre privados y oficiales, mientras en 2004, "representaron las dos terceras partes".

El BM subrayó que por ello, las inversiones de cartera aumentaron de tan sólo 6,000 millones de dólares entre los años 2001 y 2002 a la cifra récord de 94,000 millones en 2006, que constituye un salto notable.

"El firme interés de los inversionistas quedó ampliamente demostrado en las primeras ofertas públicas del Banco Industrial de China y el Banco de China, por un valor total de 21 mil millones de dólares. Estas mega ofertas dominaron la escena en 2006", consignó.

Por su parte, la Inversión Extranjera Directa (IED) destinada a los países en desarrollo se incrementó a 325,000 millones de dólares en 2006, que dijo es cerca de la cuarta parte de los flujos mundiales de IED.

Destacó también que los países en desarrollo "han puesto varias medidas para poner su casa en orden", al aludir a los países donde se aplican las reformas macro económicas impuestas por el Fondo Monetario Internacional y otros organismos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad