Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recaudación impositiva aumenta 13.2%

Las autoridades en México lograron que la captación tributaria alcanzara el 9.9% del PIB en 200 aunque la cifra es la mayor desde 1993, el país es uno de los peores recolectores de impuestos.
mar 03 abril 2007 12:26 PM

La recolección de impuestos en México aumentó 13. 2% en 2006, un crecimiento no visto desde 1993. A pesar de esto, el país es uno de los peores recaudadores de impuestos en el mundo.

En México es difícil recaudar impuestos. El año pasado el país registró ingresos tributarios que representaron sólo el 9.9% del Producto Interno Bruto (PIB), observó el Informe Tributario y de Gestión 2006 elaborado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país miembro que menos impuestos recolecta, pues incluso está por debajo de Turquía y Polonia.

El gobierno de Felipe Calderón planea presentar una reforma fiscal en el mes de septiembre que pretenderá impulsar la colecta de impuestos. Si no lo hace, para México será cada vez más difícil recolectar gravámenes tributarios y no tendrá suficientes ingresos para financiar la creciente demanda de programas sociales.

El SAT registró en 2006 un crecimiento real del Impuesto sobre la renta (ISR) de 12.5%, equivalente a 4.9% del PIB. Por su parte, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) alcanzó un máximo histórico en relación al PIB, al ubicarse en un nivel de de 4.1% del PIB.

El padrón de contribuyentes cautivos ante Hacienda es de 22.3 millones de mexicanos y la rentabilidad de la fiscalización (el indicador que compara lo que invierten las autoridades en fiscalizar y lo que se recupera de recursos) aumentó 43% durante 2006.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad