Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE ofrece a Brasil alianza económica

El bloque europeo quiere que Brasil se convierta en un socio estratégico como China, India e Ru Brasil es el mercado más importante para la Unión Europea en América Latina.
mar 03 julio 2007 11:46 AM
La Unión Europea es el principal socio comercial de Brasil.

La creciente posición de Brasil en el concierto internacional llevará a la Unión Europea a ofrecerle el miércoles al gigante sudamericano una alianza política y económica.

El bloque de los 27 países de la UE quiere que Brasil se convierta en un socio estratégico como China, India y Rusia, las otras tres economías poderosas del mundo en desarrollo.

El acuerdo estratégico, además de promulgar un mayor intercambio comercial, permitiría a la UE y a Brasil construir consenso en torno a temas internacionales como el comercio, la energía, el cambio climático, reforma en las Naciones Unidas y derechos humanos, dijo el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Barroso, en un reciente informe.

''Con la propuesta de vínculos más fuertes, estamos reconociendo a Brasil como una pieza vital en nuestro club restringido de socios estratégicos'', dijo Barroso.

Los funcionarios de la UE no dijeron cuándo podría firmarse el acuerdo, indicando así las diferencias que puedan surgir entre las partes.

El presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva, quien ha defendido las causas de las naciones más pobres en las rondas de negociación por un acuerdo de comercio global de la Organización Mundial del Comercio, se ha enfrentado a la posición de Europa, sobre todo en el tema de los subsidios agrícolas.

Publicidad

Por otra parte, un diálogo entre la UE y los cinco miembros del Mercosur se fueron al traste en el 2004.

La UE y Brasil tienen un acuerdo limitado de cooperación bilateral firmado en 1992. La UE es el principal socio comercial de Brasil, mientras que la nación sudamericana es el mercado más importante para la UE en América Latina y el onceavo a nivel mundial.

Portugal, que encabezará la presidencia de la UE durante los próximos seis meses, tiene en mente ampliar los vínculos del bloque con sus principales socios.

El producto interno bruto de Brasil creció 3.7% el año pasado y se espera que supere el 4% este año.

China, India, Rusia y Brasil representan aproximadamente el 25% del comercio mundial. Los analistas dicen que para el 2025 podría ser del 45%.

Lula da Silva se reunirá con Barroso y el primer ministro portugués José Socrates. Tras la reunión cenará con el presidente de Francia Nikolas Sarkozy, el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro italiano Romano Prodi. El jueves viajará a Bruselas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad