Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marchas provocan pérdidas por 500 mdp

Las manifestaciones en la Ciudad de México contra de la Ley de ISSSTE amenazan al comercio; mayo es uno de los meses más conflictivos, hasta habrá manifestaciones a favor de la mariguana.
jue 03 mayo 2007 02:37 PM
Una marcha de cuatro horas provoca pérdidas por unos 80 mdp.

Las dos marchas de trabajadores que se oponen a la Ley del ISSSTE realizadas el miércoles en el Distrito Federal provocaron pérdidas por unos 500 millones de pesos (mdp) estimó la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (CANACO).

Más de 32,000 comercios establecidos en corredor Reforma-Centro del Distrito Federal fueron afectados por las movilizaciones.

Mayo es uno de los meses en que mayor número de marchas y plantones se realizan en la Ciudad de México.

“El problema principal es que en la legislación no hay una voluntad clara que se quiera legislar sobre el tema en este momento hay en la congeladora de la asamblea legislativa tres iniciativas y proyectos de ley y reglamento para marchas y ninguno se ha concretado”, dijo Lorenzo Ysasi, presidente de la CANACO.

Las manifestaciones tradicionales en esta época son las efectuadas por la sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que corresponde a los maestros de Oaxaca. Pero cualquier pretexto es bueno para una manifestación y como ejemplo es el Partido Alternativa DF cuyos integrantes marcharán a las 16:00 hora local del metro Etiopía al Centro Cultural Raíces a favor de la despenalización del uso de la mariguana, por el mismo motivo habrá un mitin en el Parque México el sábado próximo.

Para este viernes, incluso el sábado, se tienen programadas movilizaciones que recuerdan los sucesos de Atenco, Estado de México, del año pasado, La primera marcha partirá del Ángel de la Independencia a las 16:00 hora local con destino al Zócalo y el sábado se realizará una manifestación "motorizada" hacia el penal de “Santiaguito”.

Publicidad

“En un estimado  de una marcha tradicional del Ángel de la Independencia al Zócalo que podría variar de dos a cuatro horas es de 80 mdp, no sólo en ventas, sino en trabajo horas hombre; hoy en día si no logran resultados se van del Ángel al Zócalo del Zócalo a Los Pinos, de ahí a Bucareli”, dijo Ysasi.

En la capital del país existe el Bando 13 que prohíbe los plantones, pero la autoridad no lo aplica, el más claro ejemplo se observó en agosto pasado cuando seguidores del perredista Andrés Manuel López Obrador se apostaron en la Avenida Reforma durante casi un mes, lo que provocó pérdidas por unos 7,000 millones de pesos, según reporto la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO).

La CANACO de la Ciudad de México inició la recolección de por lo menos 36,500 firmas para plantear a las Asamblea Legislativa del Distrito Federal que anote en su agenda la discusión y aprobación de leyes que regulen las marchas y plantones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad