Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México esperará para producir etanol

El Secretario de Agricultura dijo que la operación de plantas de biocombustible tardará 1 o 2 a agregó que primero se necesitará ajustar la Ley de Promoción y Desarrollo que aprobó el Congres
jue 03 mayo 2007 02:57 PM

México no verá en operación ninguna planta de etanol sino hasta en uno o dos años más, luego de que se ajuste una ley recién aprobada por el Congreso para promover el uso de bioenergéticos en el país, informó el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas.

Anticipó este jueves en una rueda de prensa que las plantas deberán ser negocios privados en alianzas con los productores de las materias primas necesarias para producir etanol.

El Congreso aprobó la semana pasada la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos que abre la puerta para producir etanol a partir de maíz y caña de azúcar, aunque también se estableció la posibilidad de que se utilicen otros cultivos como sorgo dulce y remolacha.

Cárdenas dijo, no obstante, que hubo el reconocimiento de legisladores y gobierno de que esa ley ''no es la mejor'', por lo que en el próximo periodo de sesiones del Congreso en septiembre se prevé que se presenten reformas a la norma.

''Se aprobó (sólo) con el fin de dar un primer marco'', afirmó.

Señaló que las nuevas reformas deben evitar la visión actual de que mayoritariamente se utilizará maíz y caña de azúcar para producir etanol.

Publicidad

''Aquí en México creo que todavía nos tardaremos uno o dos años en ver alguna planta de etanol'', dijo el ministro.

Dijo que ya hay el aval para dos plantas de etanol en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país y uno de los principales productores de maíz, pero su operación se encuentra detenida.

''Creo que los precios altos del maíz, por ahora no harían viable estas plantas en Sinaloa'', agregó.

La ley también estipula la necesidad de producir biodiesel a la par del etanol.

Legisladores partidarios de la ley han dicho que la producción de etanol permitirá no sólo promover el uso de bioenergéticos, sino que impulsará la producción agrícola y el empleo productivo.

La oposición ha advertido que se afectará la producción de alimentos.

Un legislador del partido oficialista Acción Nacional comentó un día después de avalada la norma que la idea de la contrarreforma es, por ejemplo, establecer que sólo pueda utilizarse maíz de aquellos estados donde haya excedentes de producción.

El maíz es un alimento básico de los mexicanos.

La demanda nacional del grano es de unas 24 millones de toneladas al año, y para satisfacerla se deben importar unas ocho millones de toneladas.

Estados Unidos y Brasil son los principales productores de etanol, aunque el primero a partir del maíz y el segundo de la caña de azúcar.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad