Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión extranjera en México cae 4%

La llegada de capitales disminuyó en 2006 y, en contraste, los recursos a Brasil subieron casi el gobierno mexicano asegura el país sigue siendo competitivo y atractivo para los inversionist
jue 03 mayo 2007 01:06 PM
México y Brasil se mantienen como los favoritos para inverti

México recibió al cierre del año pasado cerca de 4% menos flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), caída similar a la que registró Argentina, pero que contrasta con un  alza de 24.66% más recursos hacia Brasil, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

México recibió al cierre de 2006 18,939 millones de dólares en recursos del extranjero y a Brasil llegaron 18,782 millones de dólares, según el informe La inversión extranjera en América Latina y el Caribe, 2006 que dio a conocer el jueves el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Esto de la ligera baja se va a ver más que recompensado en unos meses más cuando demos los datos actualizados y de una pequeña pérdida se va a convertir en un crecimiento”, afirmó en entrevista el director general de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, Gregorio Canales.

Según el documento de la CEPAL, estas dos naciones concentraron el 52% de los recursos que entraron a América Latina y el Caribe como IED.

Sin embargo, los perfiles de inversión de cada país son totalmente diferentes, advirtió el experto de la CEPAL, Álvaro Calderón.

"México una de las gracias que tiene es que ha mantenido ingresos alto sy sostenidos durante un periodo bastante largo de tiempo. Ha ido alternando con Brasil el primer lugar de la región, pero ha sido un receptor muy constante, muy importante", afirmó el especialista.

Publicidad

Por su parte, Canales, aseguró que México sigue siendo competitivo frente a Brasil, aunque la aprobación de las reformas estructurales contribuiría a mejorar su situación.

De acuerdo con la CEPAL, el país siguió siendo el favorito de los inversionistas en búsqueda de eficiencia, cuyo objetivo es establecer plataformas de exportación, sobre todo para el mercado de Estados Unidos y en las ramas de la electrónica, la industria automotora y las prendas de vestir.

El organismo de la Organización de las Naciones Unidas detalló que  entre 2002 y 2006 México recibió en promedio IED por 19,000 millones de dólares anuales.

Tanto el territorio mexicano como el brasileño se mantienen entre los favoritos para los flujos de IED en búsqueda de mercados en América Latina y el Caribe.

En el sector de bienes, las inversiones de esta categoría se han concentrado en el sector automotor, los productos alimenticios, las bebidas, el tabaco y los productos químicos, mientras en el sector servicios se han concentrado en los servicios financieros, las telecomunicaciones, el comercio minorista, la electricidad y la distribución de gas natural.

 “Tanto la sostenida estabilidad macroeconómica en estos mercados como su potencial de crecimiento han contribuido a atraer este tipo de IED, en tanto que factores como la apreciación de la moneda nacional, los cambios normativos relacionados con la

provisión de servicios básicos y el aumento de las tasas de crecimiento en mercados de fuera de la región (China, India y otros) han tenido el efecto opuesto”, señaló la CEPAL.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad